Los trabajadores estudian ya movilizaciones

La alcaldesa de Andorra indicó que los vecinos están "preocupados e indignados" por cómo Endesa ha comunicado la noticia del cierre de la central.

Salida de un turno de trabajadores de la central de Andorra.
Salida de un turno de trabajadores de la central de Andorra.
Javier Escriche

Los trabajadores de la central térmica de Andorra estudian ya movilizaciones para protestar contra el cierre en junio de 2020. Alejo Galve, de UGT, adelantó este viernes tras la reunión con el Gobierno de Aragón que la primera podría producirse el día 21 en Madrid, donde Endesa celebrará junta general de accionistas, aunque "no hay nada cerrado".

Las acciones se intensificarán una vez que la eléctrica se dirija al Ministerio de Transición Ecológica para comunicarle el cierre.

Los vecinos de Andorra, admitió su alcaldesa, Sofía Ciércoles, están "preocupados e indignados" por las formas de Endesa. Sobre todo teniendo en cuenta que la eléctrica se comprometió a dirigirse a los ayuntamientos afectados "antes de que la noticia saltara a la opinión pública".

La incertidumbre, subrayó, se viene arrastrando "de años atrás", pero "los tiempos se van acortando". En su opinión, la empresa "no se puede ir de rositas", ya que, como señaló Lambán, lleva tiempo obteniendo muchos beneficios en la zona. "Vamos a seguir luchando, no nos quedaremos de brazos cruzados. Exigiremos tanto al Gobierno central como a Endesa que no nos dejen en el olvido", insistió.

"El agua es futuro"

Ciércoles cree necesario que Andorra trabaje para diversificar su economía –para lo que se contemplan alternativas como la agroalimentación o las energías renovables– y alargar la vida útil de la central "lo máximo posible". Reivindicó, por otra parte, la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro que el Gobierno de Aragón propone ahora recuperar. "El agua es futuro y calidad de vida. Sin ella, las empresas que pudieran venir tendrían un problema", aseveró.

La regidora recalcó que no existen dificultades en lo que respecta a la superficie disponible y que la localidad cuenta con diferentes polígonos industriales, servicios y "precios asequibles". "Lo que hace falta es generar interés para que las empresas se instalen", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión