Aragón lanza una aplicación para combatir los daños causados por las plagas de conejos

La Federación de Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón está a punto de poner en marcha una herramienta para combatir este problema.

Cultivo afectado por las plagas de conejos en Aragón.
Cultivo afectado por las plagas de conejos en Aragón.
FACA

La Federación de Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón (FACA) está a punto de poner en marcha un mapeo de los daños que provocan las poblaciones de conejo en los cultivos de la Comunidad. El proyecto está basado en una aplicación móvil -con localización GPS- a la que tendrán acceso los técnicos de la agrupación, con objeto de que evalúen los datos e imágenes captadas y elaboren un posterior informe.

Esta herramienta se comenzó a gestar a finales de 2016, a raíz de las múltiples quejas de los agricultores por las plagas que les afectaban. Inicialmente, la FACA realizó un estudio que englobaba 27 municipios aragoneses, llegando a la conclusión de que alrededor del 20% de la superficie total cultivada padecía daños. Por ello, según explica el técnico Jesús Abadías, surgió la idea de lanzar una ‘app’ que aportase información más detallada.

“Pretendemos conocer, de la forma más precisa posible, qué áreas están verdaderamente afectadas. Así podemos organizarnos mejor, para tener datos que nos permitan hacer un seguimiento espacio-temporal del problema, con datos empíricos que divulgan la realidad del mismo”, indica Abadías, y recuerda que, en aquellas zonas que están próximas a la carretera o la vía del tren, “los daños crecen”.

Hasta hace unos años, el control poblacional de las especies cinegéticas se hacía a través de la gestión de los cotos de caza, pero últimamente la reducción de la actividad en determinadas zonas, sumada a otros factores como el aumento de alimento por cultivos, ha permitido la proliferación desproporcionada de animales como el jabalí, el corzo o el conejo.

En ese sentido, Abadías sostiene que “este crecimiento descontrolado también castiga a otros grupos de animales y vegetales autóctonas de nuestra región”. De ahí que la FACA apostase por idear una plataforma informática que verá la luz a finales de año y en el futuro podría ser aplicable a otras especies.

115 municipios afectados

Actualmente, según recoge el borrador del Plan General de Caza 2018-2019, hay 115 localidades aragonesas afectadas por superpoblación de conejo. Ocho de ellas se encuentran en la provincia de Teruel, 38 en Huesca y 69 en Zaragoza, que acaba de incorporar a Utebo y La Puebla de Alfindén como espacios damnificados.

Como medida frente a las plagas, la próxima temporada de caza se permitirá utilizar la cetrería para el control de dicha especie en las inmediaciones de los vivares -popularmente conocidos como cados o madrigueras- durante todo el año, tanto en terrenos cinegéticos como en los no cinegéticos.

Rápida propagación

El conejo tiene una capacidad de reproducción muy rápida y elevada. Cada pareja llega a criar hasta diez gazapos al año, con una media natural de cinco. Y dependiendo de las condiciones de alimento y presión (acción cinegética, depredadores, clima…) puede multiplicar su población entre dos y seis veces al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión