La sanidad aragonesa ultima un calendario de vacunación de adultos

La Comunidad apoya el plan del Ministerio para proteger a los ciudadanos frente a las pseudoterapias

Una persona mayor vacunándose en un centro de salud
Una persona mayor vacunándose en un centro de salud
E. Casas/Heraldo.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, dijo ayer en Madrid que la Comunidad ultima un calendario de vacunación específico para la edad adulta, que será presentado en las próximas semanas.

La consejera hizo estas declaraciones al finalizar la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un encuentro presidido por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y en el que han participado todos los consejeros autonómicos.

También recordó que en el presupuesto de 2018 ya se había aumentado en un millón de euros la partida destinada a vacunas para hacer frente a esta iniciativa. El pleno del Consejo dio luz verde a un modelo de calendario de vacunación para adultos común para todas las comunidades.

Asimismo, según la nota de prensa remitida desde el Departamento, Ventura mostró su apoyo a la iniciativa planteada por el Ministerio de Sanidad para diseñar un plan de protección de las personas frente a las pseudoterapias.

Concretamente, Aragón defendió la modificación del real decreto en el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, de cara a eliminar la clasificación de ‘terapias no convencionales’ en la normativa.

Con este cambio, se impediría que los establecimientos que realizan estas terapias tuvieran la consideración de centros sanitarios.

Asistencia al cáncer infantil

En cuanto a la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia y la inclusión de los sistemas flash de monitorización de glucosa para adultos, iniciativas aprobadas también ayer en el Consejo, la responsable aragonesa de Sanidad explicó que la Comunidad ya los tenía implantados.

Por otra parte, Aragón recibirá 1,4 millones de euros de los fondos destinados por el Ministerio de Sanidad por diferentes conceptos: volumen de ventas de la industria farmacéutica; la financiación del programa de reasentamiento y reubicación de refugiados y para el plan anual de trabajo 2018 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones –por la labor que realiza el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)–.

Asimismo, para desarrollar estrategias frente a enfermedades raras, neurodegenerativas (incluida ELA) y vigilancia en salud, Aragón recibirá, 29.924, 24.480 y 47.264 euros, respectivamente.

Por su parte, la ministra Carcedo se refirió al Plan Estratégico de Terapias Avanzadas y dijo que los medicamentos CART –una estrategia terapéutica que consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales – se quieren introducir en el sistema de forma "ordenada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión