La DGA rebajará media hora a la semana la jornada de la mayoría de los funcionarios en 2019

Pagará el 100% a los trabajadores de baja desde el primer día y ampliará a 16 semanas los permisos de paternidad en 2021.

Accesos a la sede central de la DGA.
Accesos a la sede central de la DGA, donde los funcionarios deben fichar en los tornos.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón reducirá la jornada laboral de 37,5 horas semanales a 37 horas a los empleados públicos con complemento específico A, la mayoría de la plantilla, a partir de 2019, si la Comunidad cumple los objetivos de estabilidad. Los trabajadores con complemento B seguirán con las 39,5 horas semanales como hasta ahora. Este fue uno de los acuerdos que ratificaron ayer la directora de Función Pública, Arantzazu Millo, y los sindicatos UGT y CC. OO., en una reunión que abandonó CSIF porque le parecía una "tomadura de pelo" para los trabajadores.

En la aplicación de la rebaja de 30 minutos, en Educación afectará a horas no lectivas; en la Administración General, a la jornada diaria y en sanidad, para los trabajadores a turnos, supondrá tres días libres más, según explicó el secretario general de CC. OO. en la DGA, Francisco José González.

La Mesa General de Negociación de la Administración Pública ratificó, además, las subidas salariales para 2019 y 2020, con un incremento del 2,2% (con un 0,25% adicional, si crece el PIB) y un 2% (con un 1% adicional), siempre que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado. "Si hay una prórroga no se puede aplicar. A nivel de Gobierno estatal deberían adoptar una medida especial", reconoció Millo.

Función Pública, UGT y CC. OO. acordaron , además, que los 55.000 empleados públicos reciban en 2019 un complemento de 70 euros de los fondos adicionales. Para González, esta medida es positiva porque beneficiará, sobre todo, a los salarios más bajos.

Alicia Hernández, secretaria general de la Federación de Empleados Públicos de UGT Aragón, se congratuló de que por fin se aplique en la Comunidad el pago del 100% de las bajas desde el primer día y se amplíen los permisos de paternidad, de manera que se disfrute este año de cinco semanas; de ocho semanas en 2019; de doce en 2020 y de 16 en 2021.

En el ámbito de la conciliación laboral, Millo destacó, también, que se han pactado medidas que favorecerán la incorporación progresiva de los empleados públicos que han estado de baja por procesos oncológicos. 

CSIF se levanta de la mesa

El presidente de CSIF-Aragón, Pablo Asín, se levantó de la mesa de negociación porque la mayoría de las mejoras quedó condicionada al cumplimiento del objetivo de déficit, y considera que no se logrará. Su sindicato insiste en la reducción de la jornada de trabajo a las 35 horas semanales, una rebaja de la jornada lectiva para los docentes y mejoras para las clases técnicas. "Es una burla de Javier Lambán a sus trabajadores. Somos empleados públicos de segunda división", espetó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión