Fomento se suma a Aragón y Valencia y apoyará en Bruselas el eje Cantábrico-Mediterráneo

El secretario de Infraestructuras hará ‘lobby’ con los presidentes  Lambán y Puig para incluir el ramal turolense en la red europea. La sociedad civil muestra su apoyo total en un acto en Zaragoza.

Lambán, en la mesa, inauguró ayer la jornada organizada en Zaragoza en defensa del corredor.
Lambán, en la mesa, inauguró ayer la jornada organizada en Zaragoza en defensa del corredor.
Oliver Duch

El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, acudirá la próxima semana a Bruselas junto a los presidentes de Aragón y Valencia, Javier Lambán y Ximo Puig, para defender la inclusión del tramo ferroviario Zaragoza-Sagunto en la red transeuropea de transportes. Este sector del corredor Cantábrico-Mediterráneo fue excluido el pasado verano del reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) y ahora se pretende abrir la puerta a la financiación comunitaria en su revisión, que se decidirá el próximo jueves.

Lambán y Puig se trasladarán los días 19 y 20 con una delegación de empresarios y sindicalistas para hacer ‘lobby’ en la capital europea con antelación a la trascendental votación, lo que les llevará a reunirse el lunes con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y el martes con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, entre otras autoridades. Por parte aragonesa acudirán también los consejeros de Presidencia y Vertebración, Vicente Guillén y José Luis Soro, y los máximos responsables autonómicos de CEOE (Javier Callizo), Cámara (Manuel Teruel) Cepyme (Aurelio López de Hita), UGT (Daniel Alastuey) y CC. OO. (Manuel Pina).

El presidente aragonés adelantó este jueves los planes en una jornada de respaldo al corredor ferroviario en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que se encargó de inaugurar junto al rector, José Antonio Mayoral, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel. El apoyo fue unánime y acudieron representantes de los partidos, los colegios profesionales y las empresas del sector ferroviario, además de las compañías de obra pública e ingenierías.

Un coordinador para el proyecto

Lambán se mostró "francamente esperanzado" de conseguir la inclusión del corredor en la red transeuropea y destacó la "sensibilidad" que, a su juicio, está demostrando el Gobierno de Sánchez "desde el primer día". En esta línea, destacó el próximo nombramiento de un coordinador para el Cantábrico-Mediterráneo, clave para su impulso. Esta figura ya la tienen los ejes Atlántico y Mediterráneo y su importancia reside, como explicó, en que permitirá coordinar "las gestiones y visiones de las administraciones".

El líder socialista destacó que el corredor es de "interés estratégico" no solo para Aragón, sino para España y Europa y por tanto debe ser considerado un "tema de Estado", algo en lo que coincidieron el resto de participantes en la jornada, como el director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el consejero delegado de la terminal ferroviaria de Plaza, Felipe Mendaña, y directivos de Renfe, Captrain y Logitren.

Todos defendieron que la inversión prevista en la línea, 387 millones, es insuficiente y solo servirá para acondicionarla, por lo que se debe retomar la planificación estatal de hace una década para construir una línea de altas prestaciones. "Lo inmediato después de que Bruselas incluya o no el corredor es definir un trazado de Zaragoza a Sagunto y las inversiones", dijo Lambán.

En su impulso no solo podría jugar un papel capital el hecho de que Bruselas pudiera financiar hasta el 50% del coste, sino que el desembolso para este tipo de actuaciones por parte de los estados no compute como deuda. "Se está intentando, lo que facilitaría las aportaciones de los gobiernos a este tipo de ejes", añadió.

El rector de la Universidad señaló que no se entendería que en Europa no se avalara este corredor dada su "enorme contribución" a la reducción de emisiones contaminantes, mientras presidente del Consejo Aragonés de Cámaras consideró que podría cambiar "la historia económica del país". Eso sí, advirtió de que habrá que aprovechar "con iniciativas" la oportunidad histórica que significa y no pase como en Calais, que no rentabilizó el túnel del Canal de la Mancha.

En la clausura, el consejero de Vertebración, José Luis Soro, subrayó que el corredor es "imprescindible" para explotar al máximo el potencial logístico de España y Europa y reiteró que tiene una "magnitud europea". Soro recordó que la transformación de la vía en un corredor de altas prestaciones se remonta a 2009, por lo que Aragón no puede ceder en la reivindicación.

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