En consejero delegado de Endesa afirma que el cierre de centrales debe ser "planificado"

José Bogas no ha querido dar detalles sobre los planes para la central de Andorra y ha remitido a la actualización del plan estratégico que se presentará la próxima semana.

José Bogas, consejero delegado de Endesa.
José Bogas, nuevo consejero delegado de Endesa en sustitución de Andrea Brentan

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha pedido que no "pueda la ansiedad" en el proceso de transición energética y ha llamado a que se realice "con inteligencia", ya que que "es inviable" tener con un sistema energético 100% renovable de un día para otro.

En declaraciones a la prensa con motivo de la presentación del plan de puntos de recarga de vehículos eléctricos de Endesa, Bogas afirmó, al ser cuestionado por la voluntad del Gobierno de no alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años, que esa transición energética hay que hacerla "con inteligencia", tal y como recuerdan todos los agentes del sector (eléctricas, gobiernos y otras instituciones).

"Hacerlo con inteligencia es gradualmente ir introduciendo más renovables, gradualmente ir cerrando centrales que hoy en día funcionan. Querríamos muchas veces que el sector eléctrico 100% renovable fuera mañana, pero eso es inviable", dijo.

Así, subrayó que en esta transición energética hay que acompasar la mayor reducción posible de CO2 con unos costes de la electricidad competitivos y, siempre, preservando la seguridad de suministro.

Bogas afirmó que habrá que ir cerrando centrales, pero recalcó que este proceso se debe llevar a cabo de "forma planificada, de forma gradual, que es lo que creo que el Gobierno ha dicho".

Respecto a los planes de la energética para sus centrales térmicas de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León), Bogas se remitió a la presentación de la actualización del plan estratégico que hará la compañía el próximo 21 de noviembre.

"La próxima semana presentamos la actualización del plan estratégico. Hoy queríamos adelantar lo qué es el vehículo eléctrico, pero hay que esperar muy poco para ver nuestro plan estratégico", dijo.

Por otra parte, el directivo consideró que el reto de pasar de un sistema eléctrico con centrales que emiten CO2 pero ofrecen firmeza al sistema a otro con un desarrollo de las baterías, el almacenamiento y complementando las renovables es "muy grande, pero sí que es viable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión