La oposición critica que el nuevo mapa concesional de bus llega "tarde y mal"

Estima que se queda «a medias» al no incluir el tren y solo cubrir servicios básicos.

Soro ha explicado este miércoles el futuro mapa concesional de bus a los diputados autonómicos.
Soro ha explicado este miércoles el futuro mapa concesional de bus a los diputados autonómicos.
Cortes de Aragón

La oposición ha cerrado filas y ha criticado sin paliativos el nuevo mapa concesional de transporte regular por carretera de la DGA, hasta el punto de considerar que llega "tarde y mal" y suponer "una chapuza". Los diputados han recordado este miércoles las continuas rectificaciones del Gobierno y el retraso en su puesta en servicio, dado que las actuales contratas expiraron hace casi un año. Pero sobre todo han lamentado el fondo del proyecto, ya que consideran que se ha quedado "a medias" al no incluir en su diseño la intermodalidad con el ferrocarril o el tren-tram y haberse "limitado" a cubrir los servicios públicos, sin atender, por ejemplo, la movilidad de los jóvenes por motivos de ocio.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha sido el blanco de las críticas en una comparecencia monográfica en las Cortes de Aragón, a petición propia y del PAR, tras la publicación de los planes de explotación de las 19 zonas en las que se dividirá el servicio de bus para los próximos diez años.

La previsión inicial era acabar la legislatura con las mejoras en marcha, que supondrían garantizar, al menos, una expedición semanal en todos núcleos de más de diez habitantes a su centro de salud de referencia, como ha recordado Soro. No obstante, será el próximo gobierno el que decida si asume este diseño y adjudica los contratos que saldrán a licitación la próxima primavera.

Sus explicaciones solo han convencido a los grupos políticos que sustentan a la coalición PSOE-CHA y el resto han optado por cuestionar, en mayor o menor medida, la gestión del consejero. Incluso la socialista Olvido Moratinos ha pedido que se coordinen los horarios con el tren para cubrir, por ejemplo, las estaciones de esquí.

La aragonesista Berta Zapater ha reprochado que se desechara el estudio de Deloitte que dejó encargado el anterior Ejecutivo PP-PAR y ha considerado que la actual propuesta se queda "a medias" porque de la intermodalidad "ya ni se habla". Además, ha indicado que las duplicidades de recorridos se mantendrán por mucho que lo niegue Soro, dado que las líneas dependientes del Estado seguirán circulando porque se han mantenido los concursos. Además, se ha mostrado "escéptica" con los plazos fijados.

Más duro ha sido el popular Javier Campoy, quien ha hablado directamente de "chapuza" porque, ha denunciado, habrá municipios que pierdan la conexión con Zaragoza. Además, ha negado que se haya consensuado el nuevo mapa con los usuarios y el propio sector porque se ha hecho, remató, "deprisa y corriendo". Esto ha llevado al consejero a replicar que le parecía una "falta de respeto" hacia los técnicos y funcionarios.

La diputada podemista Marta Prades también ha puesto en tela de juicio el alcance real del proceso participativo y ha recriminado que el nuevo mapa concesional se "limite a atender servicios básicos y esenciales" y no cubra, por ejemplo, a los jóvenes para poder desplazarse por motivos de ocio. En este sentido, ha recordado que los de Zaragoza sí disponen de líneas nocturnas específicas.

Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha reprobado igualmente la demora en el diseño del mapa concesional, aunque incidió en que lo que verdaderamente le preocupa es si está bien hecho. En este sentido, ha apuntado que si los planes de explotación, que suman casi 3.00 folios y cuya redacción ha costado más de 300.000 euros, están bien hechos, los asumirán si llegan a gobernar tras las elecciones del próximo mes de mayo.

Empleo garantizado

El consejero de Vertebración del Territorio ha garantizado que el nuevo mapa de transportes por carretera no solo mantendrá el empleo del sector, sino que lo aumentará pese a que el número de concesiones se reduzca de 135 a 19. Ante la preocupación demostrada por Zapater y Prades acerca del futuro de las pequeñas compañías y sus trabajadores, Soro ha subrayado que los nuevos concesionarios deberán subrogarse las plantillas. Y ha vaticinado que ficharán a más conductores debido al aumento del número de expediciones.

El responsable autonómico ha reconocido el "imposible equilibrio" que supondría mantener "muchas empresas" y dar un buen servicio a una mayor población, dado que se necesita una "economía de escala" para garantizar el objetivo que se persigue. No obstante, ha remarcado que la salvación para los pequeños operadores está en las líneas escolares, que suponen un desembolso anual de 15 millones, frente a los 10,5 previstos en Vertebración con las mejoras.

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