Lambán critica la decisión de Endesa que está "a las maduras pero no a las duras"

El presidente del Gobierno se ha mostrado molesto por el anuncio del cierre de la Central Térmica de Andorra.

Lambán, esta mañana en el Paraninfo
Lambán, esta mañana en el Paraninfo
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado este jueves la decisión de Endesa de cerrar la central térmica de Andorra en 2020. El líder del Ejecutivo se ha mostrado molesto por la "desconsideración intolerable" de la eléctrica hacia el Gobierno de Aragón por no haber comunicado oficialmente su postura y ha cargado contra la empresa por haber estado "siempre a las maduras y nunca a las duras".

"Creo que los aragoneses tenemos que empezar a tomar nota", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que, con esta decisión, Endesa "ha demostrado fehacientemente que su único interés en Aragón es obtener beneficios".

Lambán ha convocado de urgencia a la alcaldesa de Andorra, a los sindicatos y a la empresa Samca. La reunión, según ha adelantado, se producirá mañana en el Pignatelli. "A continuación, he llamado a la ministra", ha relatado. La titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha trasladado al presidente aragonés que el Gobierno central "no tiene ninguna comunicación oficial al respecto".

En todo caso, ha reiterado que el Ejecutivo "no autorizará el cierre de la térmica hasta que Endesa no ponga encima de la mesa un plan de compensación", así como que el Gobierno de Pedro Sánchez "no renuncia a buscar soluciones para alargar la vida de la central durante algún tiempo siempre y cuando esas soluciones se acomoden a la normativa europea".

La previsión, según ha explicado Lambán, es que la ministra visite Andorra en las próximas semanas. El encuentro iba a producirse a principios de diciembre, pero, a la luz de lo sucedido, "se adelantará" y será "lo antes posible".

Para Lambán, que la térmica siga funcionando limitando su funcionamiento a 1.500 horas, fórmula que no obligaría a realizar inversiones, "es perfectamente posible siempre y cuando la empresa quiera". También ha adelantado que en su reciente viaje a China ha mantenido "bastantes contactos con empresas que encajarían como un guante con las necesidades de las cuencas mineras".

El líder aragonés ha reiterado que si la térmica cierra en 2020 "no habrá una transición justa". "Todos estamos de acuerdo con la descarbonización del carbón, pero no puede hacerse a costa de quebrar el espinazo de la economía de un territorio. Desde ahora mismo habría que ponerse a trabajar por parte de todos lso actores implicados en la búsqueda de economías alternativas", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión