La consejera de Economía subraya que Aragón "no reblará ni una centésima" en la defensa de la térmica de Andorra

Gastón ha criticado que ni el Ejecutivo central ni Endesa se hayan dirigido al Gobierno aragonés, que ha conocido la noticia "por la prensa".

Marta Gastón en una imagen de archivo.
Marta Gastón: "Sentimos una inmensa alegría acompañada de alivio"

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado este jueves que el Ejecutivo autonómico "no reblará ni una centésima" en su defensa de la Central Térmica de Andorra (Teruel).

Gastón ha realizado estas declaraciones, durante el transcurso de un acto en Zaragoza, tras conocer la información publicada este jueves por 'El Confidencial', según la cual Endesa habría comunicado al Gobierno el cierre inmediato de sus dos centrales de carbón en Andorra y León. Sin embargo, la compañía ha asegurado que "no ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica petición alguna de cierre" de las térmicas.

La consejera ha recordado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se había comprometido a visitar la térmica de Andorra, en primer lugar el 26 de julio y después en noviembre, pero ahora la fecha de esa visita "carece de importancia" y ha criticado que el Gobierno de Aragón haya conocido esta noticia "por la prensa", dado que ni el Ejecutivo central ni la empresa se han dirigido al Gobierno aragonés en este sentido.

"Estamos en tiempos en los que el cambio climático impera en la política a todos los niveles, pero las formas son importantes", ha aseverado Gastón, al indicar que el pasado 18 de octubre mantuvo una reunión con el secretario de Estado en la que el Ejecutivo central "puso encima de la mesa el compromiso de acudir a Bruselas y de explorar todas las vías posibles para que este anuncio no tuviera lugar".

"Hoy desayunamos en una mañana aciaga con esta noticia triste, pero que no nos va a hacer reblar ni al Gobierno de Aragón ni al territorio" y el presidente de Aragón, Javier Lambán, "va a ponerse manos a la obra para convocar a los actores implicados del territorio de forma urgente para dar respuesta" a esta situación, si bien "no reblamos ni una centésima en cuanto venimos defendiendo hasta el momento", ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión