El Gobierno se había comprometido a "trabajar" para que la térmica de Andorra funcionase más allá de julio de 2020

Según la Consejera Marta Gastón, el Secretario de Estado de Energía iba a "liderar" el esfuerzo, con Endesa y la UE, para intentar que la central prolongue su vida útil.

La consejera Marta Gastón se ha reunido este jueves con el Secretario de Estado de Energía.
La consejera Marta Gastón se ha reunido este jueves con el Secretario de Estado de Energía.
I. E.

Los gobiernos central y autonómico aseguraron en octubre que iban a hacer todo lo que estuviese en sus manos, tanto con Bruselas como con la propia Endesa, para alargar lo posible la vida de la central térmica de Andorra, que si la empresa eléctrica no acomete las inversiones medioambientales exigidas, como así lo ha dejado claro Endesa, propiedad de la italiana Enel, deberá cerrar en julio de 2020.

Esta fue la principal conclusión de la reunión mantenida en octubre en Madrid entre la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, según transmitió al finalizar el encuentro la propia Marta Gastón. "Vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos, incluidas reuniones en Bruselas", aseguró la consejera, "para que se amplíe el plazo de vida de la térmica de Teruel, más allá de la decisión de la propia Endesa, que es quien tiene que tomar la decisión de si cierra en julio de 2020 o continúa más tiempo, y tengamos ese margen para buscar alternativas para una transición ecológica justa. Este camino lo vamos a emprender conjuntamente el gobierno de la nación y el de Aragón", aseveró Gastón. Sin embargo, Endesa ha comunicado este jueves a Moncloa su decisión de cerrar de forma inminente tanto la central térmica de Andorra como la de León.

Preguntada sobre si todavía cabe la posibilidad de que la térmica de Andorra no cerrase el 31 de julio de 2020, intención que ya había manifestado la empresa propietaria de la central, la consejera dijo que "tenemos una normativa europea, eso ha estado siempre en el contexto en el que se ha movido todo el asunto del carbón y la decisión siempre ha estado en manos de las propietarias, en este caso Endesa, cuanto corresponde a las administraciones, en este caso a la central, que es la que tiene competencias, ha sido siempre trabajar y colaborar con las propietarias de las instalaciones para tratar de que esa fecha fuese posterior.

Julio del 2020 es la fecha de cierre para las centrales que no acometan inversiones, pero si las acometen puede ser posterior.

De la central térmica de Andorra dependen, además de la de los propios trabajadores de la misma, la continuidad de la actividad minera de Samca en Ariño, donde sus aproximadamente 500 trabajadores extraen 1,5 millones de toneladas de carbón al año, convirtiéndose en el principal productor de carbón español. Samca estaba a la espera de conocer la decisión para tomar la suya propia, que en principio puede ser la de continuar con su actividad, para lo que en todo caso debería de devolver las ayudas percibidas desde 2010, unos 7 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión