Aliaga dice que el cierre de la térmica de Andorra "puede ser letal" para Teruel y pide medidas de transición

El presidente del Par ha reivindicado una transición energética "justa" para que "dé tiempo a las comarcas mineras a crear alternativas a un impacto catastrófico".

Reunión de Arturo Aliaga y Mariano Rajoy
Reunión de Arturo Aliaga y Mariano Rajoy
Diego Puerta

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha afirmado este jueves que si la Central Térmica de Andorra cierra en 2020 el efecto "puede ser letal" en las comarcas mineras y ha exigido que los gobiernos de Aragón y España, junto con la empresa propietaria, Endesa, se reúnan para establecer medidas de "transición".

El líder del PAR ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha hecho eco del anuncio, en medios de comunicación de ámbito nacional, del posible cierre en 2020. "Es una cuestión de enorme transcendencia para Aragón". Por su parte, fuentes de Endesa han indicado que no han presentado al Ministerio de Transición Ecológica la petición de cierre.

Aliaga ha dicho que si Endesa no va a realizar las inversiones necesarias en Andorra para mantener la actividad, será "una catastrófica noticia para Teruel" porque conllevaría el cierre en 2020, ha dicho Aliaga, quien ha observado que el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética da "un portazo" al posible establecimiento de medidas para alargar la vida de las centrales, por lo que "la situación se torna muy complicada".

El desarrollo económico y social de muchos municipios se verá comprometido porque la central de Andorra y las minas dan empleo directamente a 1.000 personas, a lo que se suman otros 4.000 puestos de trabajo indirectos en estas comarcas, motivo por el que "nos oponemos tajantemente a que se produzca un cierre brusco de esta central sin establecer mecanismos de adaptación".

De esta forma, Aliaga ha reivindicado una transición energética "justa" para que "dé tiempo a las comarcas mineras a crear alternativas a un impacto catastrófico".

Iniciativa

El PAR ha registrado una proposición no de ley, que se tramitará en sesión plenaria de las Cortes, para promover que gobiernos y empresa dialoguen para evitar un cierre "brusco", acompasando el funcionamiento de la central hasta 2030 con el desarrollo de medidas extraordinarias que "mitiguen ese impacto que tendría el cierre de la central de una manera prematura".

Arturo Aliaga ha recordado que la provincia de Teruel "ha contribuido al desarrollo de España mandando millones de megawatios de energía y ahora, de una forma injusta, se castiga a un área geográfica específica con un cierre que puede ser realmente traumático y ya tiene efectos", en alusión a la "incertidumbre" que se genera entre los autónomos y el sector del comercio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión