Una aplicación móvil para cumplir con el protocolo

Una herramienta digital con sello aragonés ofrece nformación actualizada de protocolo, ceremonial y etiqueta en la organización de actos.

Una aplicación móvil para seguir el protocolo
Una aplicación móvil para seguir el protocolo

La labor de protocolo pasa casi siempre inadvertida. Y ese es un buen síntoma que indica que se ha hecho un buen trabajo, invisible en apariencia pero fundamental en la organización de cualquier tipo de acto, desde una inauguración oficial, una ceremonia, un congreso o un funeral… nada puede quedar en manos de la improvisación.

Para lograr su objetivo, los profesionales en esta materia se encargan de que nade falle, y que se sigan las reglas establecidas en toda clase de actos oficiales y solemnes en los que cada asistente parece que ocupa su lugar de manera natural y, en verdad, esto es así porque hay mucho trabajo detrás. Todo está perfectamente medido.

Desde ahora, este cometido es un poco más fácil gracias a la aplicación móvil Protocolo y Eventos -para dispositivos Android-, ideada por Javier Carnicer, jefe de Protocolo del Gobierno de Aragón, y desarrollada por la empresa Diaple que ayuda a profesionales del protocolo, y no solo a ellos, a llevar a buen término cualquier tipo de acto.

Su descarga es sencilla y solo requiere registrarse para acceder a los contenidos. Entre ellos, un sinfín de claves para organizar y saber dónde debe colocarse cada cual en diversas situaciones: disposición en mesas, el orden de precedencia en la Comunidad autónoma y en la Villa de Madrid, la colocación correcta de las banderas, himnos, congresos, entregas de premios, ruedas de prensa, funerales, competiciones deportivas, datos sobre diferentes países y sus formas de saludo y presentación, normas de etiqueta y cuestiones diplomáticas, entre otros aspectos.

Una aplicación móvil para cumplir con el protocolo

La presentación oficial de esta herramienta con información actualizada de protocolo tendrá lugar en el XVII Congreso Internacional de Protocolo, Comunicación Corporativa, Imagen Personal y Organización de Eventos que se celebrara entre el 19 y el 21 de noviembre en Santo Domingo (República Dominicana), y también en el XVI Congreso Internacional de Protocolo que tendrá lugar en Valladolid entre el 27 y el 29 de noviembre.

En más de una ocasión, los errores de protocolo aparecen en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en los deportes, cuando suenan himnos que no son los del país correspondiente, como ya ha ocurrido con deportistas españoles en más de una ocasión. Por lo general, no pasan de la anécdota pero pueden llegar a generar conflictos si no se remedian a tiempo, como sucedió en la final de la Copa Davis de 2003, qeu España disputó en Australia, cuando sonó el himno de la República.

Un malentendido de protocolo puede provocar momentos de confusión como el que tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, se situaron junto a los reyes, tras saludarles, al inicio de la recepción en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Como señalaba recientemente Javier Carnicer en HERALDO, “el protocolo está sometido a la dictadura del error y solo llama la atención lo que falla. Cualquier error es noticia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión