Todos los núcleos de Aragón con más de 10 habitantes tendrán un trayecto semanal a otro con centro de salud

El nuevo mapa para Aragón de transporte público por carreteras está en fase de exposición pública.

La carretera de Pastriz
Arreglo de la carretera de Pastriz
P. Z.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que el nuevo mapa de transportes que contempla reducir de 135 a 19 las concesiones no supondrá una destrucción de empleo, al contrario, creará puestos de trabajo porque, ha dicho, harán falta más conductores debido el aumento de las líneas de autobús.

La situación en la que se quedarán las empresas privadas que ahora prestan este servicio de transporte una vez que se apruebe el nuevo plan ha sido una de las dudas manifestadas por la oposición en la Comisión del ramo en las Cortes de Aragón, donde Soro ha comparecido a petición propia y del PAR.

Se prevé que este nuevo mapa de transporte público por carreteras, que ahora se encuentra en fase de exposición pública, entre en vigor en 2020 y dé cobertura a todos los asentamientos rurales de más de diez habitantes con una financiación que llegará a los 10,5 millones de euros frente a los 2,8 que se destinan actualmente.

En su intervención, Soro ha resaltado la “rentabilidad social” de este plan, que garantizará a los núcleos pequeños al menos una conexión semanal al municipio donde se ubique el centro de salud de referencia. No sólo por una cuestión sanitaria, ha dicho, sino porque allí se encuentran también otros servicios vinculados al comercio, a los bancos o a la cultura y el ocio.

Para ilustrar el alcance del mapa ha comentado que 400 asentamientos que ahora no tienen servicio de autobús que les permita acceder a otros servicios lo tendrán cuando se apruebe este programa que, además, contempla un servicio a demanda.

Los grupos de la oposición han criticado que este mapa de Aragón llega tarde, a pocos meses de la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales, algo que Soro no ha tenido reparos en reconocer.

“Efectivamente, llegamos tarde; es una evidencia. Me preocupaba más hacerlo bien que hacerlo pronto”, ya que, ha añadido, este plan es el “mayor legado que vamos a dejar”.

Soro ha explicado que el departamento tuvo que empezar de cero porque el estudio entregado por una consultora en octubre de 2015 no sirvió “para nada”, y eso retrasó el proceso, a lo que se sumó la falta de acuerdo sobre al transporte escolar, que llevó al departamento a rectificar su planteamiento inicial.

“Ojalá se hubiera incluido el transporte escolar, era mi decisión, pero no fue posible y rectifiqué, no pasa nada”, ha manifestado.

Por otro lado, sobre el impacto de este plan en el empleo, Soro ha comentado que han tenido en cuenta a las pequeñas empresas y que, en ningún caso, se destruirán puestos de trabajo, al contrario, se crearán. “Harán falta más conductores” ya que el mapa contempla aumentar las líneas de transportes.

No obstante, ha indicado que el futuro de estas pequeñas empresas del sector está en el transporte escolar como reflejan los datos económicos. “Ahora mismo destinamos 3,5 millones de euros a todos los autobuses incluidos los del área metropolitana, mientras Educación invierte 15”, ha precisado.

Por último, Soro ha reiterado que el actual sistema de transporte por carreteras para viajeros es “ineficiente” desde el punto de vista económico, puesto que todos los contratos menos uno son deficitarios, ha dicho. Pero sobre todo lo es, ha puntualizado, desde el punto de vista social. “No prestamos unos servicios al ciudadanía de transporte con el que puedan acceder a otros servicios”, ha ahondado.

Y, pensando en esa eficiencia social, nace este mapa que, además de alcanzar a más territorio y adaptar los horarios a las necesidades, contempla una flota de autobuses renovada (no podrán tener más de diez años) con criterios de eficiencia energética y adaptabilidad.

Por su parte, el diputado del PP Javier Campoy ha arremetido contra este plan, al que ha calificado de “auténtica chapuza” por haberse realizado “rápido y corriendo” sin consensuar con los usuarios y el sector, en un proceso “hermético”. Soro ha reprochado a Campoy estas palabras y ha comentado que este mapa responde a un “exhaustivo” trabajo técnico y político.

Olvido Moratinos, del PSOE, ha planteado la necesidad de que ese transporte tenga en cuenta también los horarios de centros de formación como las Escuelas Oficiales de Idiomas o los Conservatorios de Música, mientras que Marta Prades, de Podemos, se ha interesado por el proceso de participación.

En este han participado el 40 % de los municipios y un 50 % de las comarcas consultadas, ha contestado Soro, quien ha reconocido que le habría gustado que fuera superior.

Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha criticado el retraso del plan, si bien, ha comentado que le preocupa más que esté bien hecho, ya que en ese caso lo asumirían si llegan al Gobierno. Por su parte, Berta Zapater, del PAR, también se ha mostrado “bastante escéptica” con los plazos.

Por último, Gregorio Briz (CHA), del Grupo Mixto, ha recordado que actualmente 123.000 aragoneses no disponen de un autobús que les lleve a su centro de salud.

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