Más del 75% de los municipios de Aragón han perdido población desde 2001

Un 27% de las localidades tiene menos de 101 residentes y un 76%, una densidad inferior a los 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Aragón empeora, y por un margen muy amplio, todos los valores que contempla la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, para determinar qué comunidades necesitan ayuda para combatir la despoblación. Tres de cada cuatro de sus 731 municipios han perdido población en 16 años, y sus efectos se dejan ver en la radiografía actual que muestra que solo un 3,3% de las localidades tiene más de 5.000 habitantes, pues los que priman son los que van de 101 a 500 vecinos, que son el 47,1% y los que ni siquiera llegan al centenar (el 27,2%). Y las perspectivas a corto y medio plazo no son en absoluto halagüeñas. En los cinco últimos años, de 2011 a 2016, el 92% de los pueblos aragoneses presenta un saldo vegetativo negativo y solo se escapan de esta tendencia Huesca y Zaragoza.

Estas negativas cifras se extraen de los estudios encargados por Leal para conocer cómo afecta la despoblación a cada autonomía. Y las diferencias entre unas regiones y otras, las de la ‘España vacía’ y las de la que no lo está, son abismales.

El informe técnico revela que de 2001 a 2017 han perdido habitantes el 61,9% de los municipios españoles, por debajo del 76,5% que se ha registrado en Aragón. En densidad de población, también lo empeora: el 48% de las localidades del país está por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, frente al 76% que se alcanza en la Comunidad. Y en saldo vegetativo negativo, la situación es pésima, con un 92% regional frente al 78% constatado a nivel nacional.

El comisionado para la despoblación de Aragón, Javier Allué, asistió ayer a la reunión convocada por Isaura Leal, y salió de ella "razonablemente satisfecho". El encuentro, que fue eminentemente técnico, sirvió para plantear un trabajo sencillo pero suficiente, que analiza los parámetros que se utilizarán para determinar las ayudas.

La comisionada ante el Reto Demográfico mantiene su intención de presentar la estrategia en la primavera del próximo año. "Los plazos no cambian, pero cuando se opta por un mecanismo participativo, el proceso se dilata más", reconoció Allué.

Para el representante del Gobierno de Aragón lo importante es que "hay voluntad política para trabajar con seriedad", y que ya se ha dado el "pistoletazo de salida" definitivo. El objetivo sigue siendo garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos a los españoles que viven en los territorios más despoblados.

A este informe técnico, que certifica que la población se concentra en Madrid y el Mediterráneo, se incorporarán estudios del Senado y de la Federación Española de Municipios y Provincias, los dictámenes de la Unión Europea y la declaración de Zaragoza que emanó de la cumbre de presidentes autonómicos de la ‘España vacía’, en la que se solicitaba la reforma inminente del modelo de financiación autonómica para compensar el sobrecoste que se asume en la prestación de servicios y la necesidad de que los fondos de cohesión europeos incluyan ayudas para la lucha contra la despoblación.

También se puso encima de la mesa la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación de Aragón.

Lo que se desconoce, por ahora, es la cuantía que tendrá asignado el desarrollo de las políticas a aplicar para combatir la despoblación. Más, cuando no figuran en el borrador de presupuestos del Estado que el PSOE pactó con Podemos y aún carecen de apoyos para poder sacarlo adelante.

Allué considera que, al contemplar medidas trasversales, que abarcan a todos los ministerios, se podrán financiar con las dotaciones que tengan asignadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión