El Justicia pide la creación de un centro de referencia para la anorexia y bulimia en Aragón

Dolado sugiere que mientras no haya recursos propios se suscriban convenios con otras entidades privadas o públicas.

Nueve entidades firmaron en septiembre un acuerdo contra la anorexia.
Nueve entidades firmaron en septiembre un acuerdo contra la anorexia.
Guiillemo Mestre

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha pedido al Departamento de Sanidad que valore la posibilidad de crear en Aragón un centro público de referencia para los afectados por Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Estima que en estas instalaciones se podrían integrar los equipos de especialistas en el tratamiento de estas patologías y disponer de los espacios y recursos humanos y materiales necesarios para atender a estas pacientes.

La solicitud de Dolado llega tras estudiar la queja de un grupo de afectadas que piden que el Departamento de Sanidad les abone sus tratamientos y terapias en centros privados a través del seguro escolar, tal y como lo hacía Aragón hasta 2006 y como lo cubren la mayoría de comunidades. Todos los estudiantes, a través de este seguro obligatorio, tienen garantizada una asistencia psiquiátrica completa.

En ese sentido, y tras estudiar la petición de las adolescentes, el Justicia solicita al Departamento de Sanidad que garantice a todas las personas afectadas por estos trastornos alimentarios los recursos sanitarios "suficientes y similares" a los que Aragón ofrecía antes de las transferencias sanitarias.

Por ello, en su sugerencia, Dolado sugiere que se revisen los medios disponibles en la sanidad pública y se incrementen de acuerdo con la evolución en "número y complejidad" de las personas afectadas. En la primera mitad de 2018 se atendieron en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del hospital Clínico de Zaragoza a 64 adolescentes con anorexia moderada o grave. Este año podría superarse el registro histórico de 2014, con 126 (15 de ellos varones).

Pero la petición del Justicia de Aragón a Sanidad va más allá. Plantea la posibilidad de que mientras no se dispongan de los recursos públicos necesarios, Sanidad valore la suscripción de "convenios de colaboración u otras fórmulas con entidades públicas o privadas", que "garanticen" la asistencia sanitaria necesaria para las personas que sufren anorexia o bulimia.

Iniciativas en Aragón

No es la primera vez que el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, llama la atención sobre los recursos disponibles en la Comunidad para atender estas patologías y toma iniciativas al respecto. De hecho, el pasado mes de septiembre suscribió el acuerdo de "sensibilización y divulgación de buenas conductas alimentarias en red y uso racional de medicamentos y productos de parafarmacia". Este convenio fue impulsado por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón y firmado por diversas instituciones y entidades de la Comunidad.

Dolado recuerda, además, que en Aragón también se han generado otras propuestas o tomado otras iniciativas al respecto. En septiembre de 2017, los grupos parlamentarios presentaron una proposición no de ley sobre la erradicación de los contenidos de internet y redes sociales que son nocivos para los trastornos de la conducta alimentaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión