Cuatro Ingenierías, Estudios Clásicos, Arquitectura Técnica y ADE, entre las carreras con más asignaturas suspensas

Más de 260 materias de la Universidad de Zaragoza tienen una tasa de suspensos superior al 50%.

Una biblioteca de la Universidad de Zaragoza.
Una biblioteca de la Universidad de Zaragoza.
José Miguel Marco

Las ingenierías Civil, Agroalimentaria, Eléctrica y Electrónica y Automática son las titulaciones que aglutinan un mayor número de asignaturas con más de un 50% de suspensos. Junto a ellas se encuentras otros grados como el de Estudios Clásicos, Arquitectura Técnica y Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Huesca. Según los últimos datos publicados por la Universidad de Zaragoza, relativos al curso 2017-2018, todas ellas tienen entre 12 y 15 materias que más del 50% de los alumnos matriculados no han conseguido superar.

Ingeniería Electrónica y Automática en Zaragoza tiene 15 asignaturas con un porcentaje de suspensos superior al 50%. De este modo, solo 34 de los 111 alumnos de Fundamentos de la electrónica lograron superar esta materia el año pasado. Esta situación se repite en asignaturas como Matemáticas, Física, Química, Fundamentos de la Informática, Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador, Fundamentos de administración de empresas, Fundamentos de electrotécnica, Electrotécnica, Señales y sistemas, Sistemas automáticos y Electrónica analógica. Por el contrario, cuando esta titulación se imparte en Teruel solo una asignatura tiene un bajo índice de aprobados: Electrónica analógica con menos de un 27%.

Ingeniería Eléctrica es el otro grado que acumula un mayor número de asignaturas con elevados índices de suspensos: también 15. Como en el caso anterior los suspensos abundan en los estudios de Química, Matemáticas, Física, Fundamentos de administración de Empresas, Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador y Fundamentos de electrónica. Además, los estudiantes de este grado suelen suspender también Ingeniería de Medio Ambiente, Termodinámica técnica y Resistencia de materiales. Cabe destacar que las asignaturas que se cursan durante el primer año, como Física, Química y Matemáticas, registran elevados índices de suspensos en casi todas las ingenierías.

De este modo, buena parte de los suspensos que hay en las Ingenierías Civil y Agroalimentaria están relacionados con asignaturas de este tipo. Además, en el primer caso también suelen tener pocos aprobados materias como Economía, Mecánica, Fundamentos de ingeniería hidráulica, su ampliación y sus estructuras en el medio urbano. Por su parte, en Agroalimentaria y del Medio Rural, los suspensos se repiten en Biología, Biotecnología, Resistencia de materiales y cálculo de estructuras.

Arquitectura Técnica tiene un total de 13 asignaturas con más del 50% del alumnado suspenso. Esta circunstancia se da en materias relacionadas con  la edificación, materiales, estructuras, instalaciones, física y matemáticas; pero también en otras como Mediciones y presupuestos o Prácticas en obra y actividad profesional. La asignatura con menor índice de aprobados dentro de este grado es Estructuras I: Introducción a las estructuras. Menos de un 32% de los estudiantes consiguieron superar la materia durante el curso pasado.

Lejos de la rama técnica y tecnológica, Estudios Clásicos y Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Huesca son las titulaciones que tienen un mayor número de asignaturas 'hueso'; ambas con 13 respectivamente. En Estudios Clásicos el mayor 'hándicap' se encuentra en los textos latinos (con un 33,33% de aprobados) y en los griegos (40%). Otras materias como Teoría de la literatura, Lengua y literatura latina o Historia de le lengua griega también tienen un elevado número de suspensos: más del 50% de los matriculados.

El grado de ADE ofrece diversas perspectivas. Mientras que en Huesca acumula hasta 13 asignaturas con más suspensos que aprobados, en Teruel esta situación solo se da en ocho materias y en Zaragoza se reduce a tres. Contabilidad financiera II, Macroeconomía I y Matemáticas II son las asignaturas que registran elevados índices de suspensos en las tres localidades. En Huesca también destaca el bajo número de aprobados de Análisis y valoración de las operaciones financieras e Historia económica y economía mundial.

Hasta tercera y cuarta convocatoria

Además del índice de aprobados y suspensos, los datos de la Universidad de Zaragoza ponen en evidencia cuales son las asignaturas en las que son necesarias un mayor número de convocatorias hasta que se supera la materia. Cada estudiante dispone de un máximo de seis convocatorias para la evaluación de cada asignatura. En cada curso hay dos: ordinaria y extraordinaria. Si el alumno se presenta a ambas, cuentan como dos; pero si no lo hace a ninguna de ellas o solo a una se registrará como una convocatoria. Además, según especifican desde el campus público aragonés, "la primera vez que el estudiante se matricule en los estudios y en asignaturas de primer curso, solo contarán las convocatorias en que se haya presentado".

De este modo, para aprobar Francés de Educación Infantil en Teruel, los alumnos necesitaron una media de tres convocatorias. Esta situación se repitió en Textos latinos de Estudios Clásicos y en Física III de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Con tasas mayores se sitúan Enfermería Clínica II (hasta 3,5 convocatorias de media), Fundamentos de ingeniería hidráulica (3,8) y Ampliación de ingeniería hidráulica e hidrológica (4,6), estas dos últimas correspondientes a la titulación de Ingeniería Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión