Sesa: bajo el manto protector de la Virgen de la Jarea

Sesa congrega cada Semana Santa en su ermita a fieles de varios pueblos; este año ha conseguido salvar la escuela y afronta el futuro con la esperanza de encontrar resortes de progreso.

El alcalde de Sesa, Jesús Pérez.
El alcalde de Sesa, Jesús Pérez.
Laura Uranga

Hace apenas dos meses, el nombre de Sesa saltó a los papeles en el ámbito regional gracias a un pequeño gran éxito; haber salvado su escuela ‘in extremis’. Este pueblo de la Hoya, a apenas 15 minutos de coche de la capital provincial, pelea por su presente con una ambivalencia común a todas las localidades próximas a su cabecera territorial; mucha gente del municipio trabaja en Sesa y vive en Huesca, y otros producen en la ciudad aunque pasen largas temporadas en el pueblo. Fijar población es el gran caballo de batalla.

Jesús Pérez está en su segunda legislatura como alcalde; ya fue concejal anteriormente. Nacido y criado en Sesa, trabaja en la DGA como administrativo y también lleva sus tierras familiares. "Este pueblo es agrícola, somos trabajadores. Estamos valorando la concentración parcelaria; traer el agua a peso desde Vadiello ha sido un gran avance, porque ya no hay que bombearla desde Salillas. Nuestra principal empresa, a pie de carretera, es Áridos Boiría; también está el taller mecánico –Luis Duque– y algunas granjas de porcino y vacuno. En el tema del patrimonio natural, contamos una ruta de cuatro cuevas con piedras fecundantes; no estaban categorizadas hasta hace poco y la verdad es que son un reclamo turístico, sobre todo en verano. Del antiguo castillo ya no quedan restos, y sí destaca la iglesia parroquia y, sobre todo, la ermita de la Jarea, con los restos del antiguo seminario al lado".

El seminario estuvo funcional desde el siglo XVIII, y en la guerra civil fue un cuartel. "Ahora estamos intentando que no se deteriore más –comenta Jesús– y se ha vaciando por dentro; están echando suelos, pero no hay intención de uso, es cuestión de seguridad".

En lo tocante a la actividad cultural y social, Jesús habla del actual párroco, José Alegre. "Es un cura joven, viene de Grañén y ha llegado con mucho ímpetu, tiene muchas ganas de hacer cosas y nos pone a todos a ayudar. También quiero destacar a la Asociación de Amigos de la Villa de Sesa, que pelea por recuperar costumbres, como la hoguera de San Fabián, además de organizar conciertos y diversas actividades. En Semana Santa, varios pueblos de la zona acuden en romería a la Virgen de la Jarea para agradecer que intercediera por los pobladores de la zona para salvarlos de la peste. Vienen de Salillas, Piracés, Fraella, Tramaced y Usón: nos juntamos todos aquí, vamos a la ermita, se celebra misa y luego tomamos el aperitivo todos juntos".

Al futuro próximo, Jesús le pide mantener el pulso a la despoblación. "Cada vez será más complicado, falta relevo, pero tenemos que seguir intentándolo".

De proyecto escolar a empresa real: El Rey del Tomate Rosado

Se llama Javier Bara, tiene ahora 17 años, nació en Barcelona y estudia bachillerato. Su padre es un prestigioso cirujano maxilofacial y su madre, una reputada odontóloga. La idea de Javier es mudarse en breve a Huesca para cursar estudios universitarios (quiere ser ingeniero agrónomo), pero en el interín se ha zambullido en un máster práctico, que ‘cursa’ desde hace tres años: el Rey del Tomate Rosado (tomaterosado.com), con sede en Sesa. Con una madurez chocante, Javier explica su historia. "Surgió de un proyecto en el colegio; a mí me encanta el pueblo desde muy pequeño, mis raíces paternas están en Sesa, así que mis padres y yo decidimos montar la empresa allá. Me baso en la calidad del producto, el tomate rosa de Barbastro, y cito a Sesa por cariño al pueblo. Pusimos unas 800 plantas, enseguida empezaron a interesarse familiares y amigos, aparecieron buenos clientes en el sector de restaurantes en Barcelona... desde el primer día fue una gran experiencia y aprendí mucho, también de los malos tragos como una plaga que tuvimos que afrontar o el hecho de tener más producción de la prevista y vernos obligados a malvenderla. Este año hay muchas más plantas, y aunque el rendimiento no es alto, es algo normal al empezar. Tenemos unos 4.500 kilos de producto; hay una persona en el pueblo que trabaja en la recolección y preparación de los pedidos, la empresa de transporte Integra2 desde Huesca para garantizar que todo se haga correctamente... quiero trabajar en mejorar la calidad y el rendimiento, aunque sin descuidar los estudios".

Los imprescindibles

Parroquia de San Juan

Iglesia románica, que data de comienzos del siglo XIII. Tiene una nave de cuatro tramos cubierta con bóveda de cañón en su origen, articulada por arcos fajones apoyados en columnas y actualmente cubierta con bóveda de cañón con lunetos.

El doctor Javier Bara

Este cirujano maxilofacial, uno de los más prestigiosos de su rama en Barcelona (lleva el Instituto Bara-Gaseni con su esposa Marga), nació en Sesa y es el padre de Javier, el ideólogo de la empresa El Rey del Tomate Rosado.

El Venerable Ferrer

Nacido en la localidad oscense de Monesma en 1667, el fundador de los misionistas fue el principal impulsor de los llamados Seminarios Sacerdotales. Murió en el Santuario de Nuestra Señora de la Jarea de Sesa en 1746.

-Ir al especial de 'Aragón, pueblo a pueblo'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión