Maru Díaz y Erika Sanz se disputarán ser la cabeza de lista de Podemos a la DGA

Otros tres diputados, entre ellos Escartín, se retiran y optan por sumarse a sus listas.

Erika Sanz y Maru Díaz, en dos fotos de archivo
Maru Díaz y Erika Sanz se disputarán ser la cabeza de lista de Podemos a la DGA

Las diputadas autonómicas de Podemos Maru Díaz y Erika Sanz serán finalmente las que se disputen encabezar la candidatura de Podemos-Aragón a la Presidencia de la DGA en las elecciones que se celebrarán dentro de medio año. Otros tres compañeros de escaño en la Aljafería que optaban a liderar la lista, entre ellos el secretario regional, Nacho Escartín, se han retirado para integrarse en las de ellas. También lo ha hecho la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, pero en su caso para centrar sus aspiraciones electorales al Ayuntamiento de Zaragoza. Las dos candidatas restantes tampoco siguen adelante, dado que la oscense Montserrat Hernández no llegó a reunir los avales necesarios y la turolense María Ángeles Manzano también optó hace unos días por retirarse.

Con este escenario se despeja la contienda interna de cara a las autonómicas y se vuelve a repetir la batalla de las primarias de hace un año para liderar el partido en Aragón tras la marcha de Pablo Echenique a Madrid para asumir la secretaría de Organización. Si entonces el sector oficial lo lideraba Erika Sanz y perdió contra Escartín, ahora este le ha pasado el testigo a la portavoz parlamentaria, dado que por estatutos no puede compatibilizar la secretaría regional con ser cabeza de cartel.

La campaña propiamente dicha comienza este lunes y se alargará hasta el próximo día 19 y los más de 15.000 inscritos en el partido podrán votar de forma telemática a lo largo de la próxima semana, del 20 al 25, entre los 22 integrantes de cada una de las listas registradas a medianoche por Díaz y Sanz. También podrán votar a los tres independientes que se presentaron para forma parte del cuerpo de la lista autonómica, la citada Montserrat Hernández, Beatriz Gómez y Raúl Hidalgo.

Los resultados se harán públicos el día 27 y la lista que salga ordenada por el número de votos servirá de base para negociar con otros partidos, como IU e Equo, y confeccionar finalmente la de confluencia bajo la cual se concurrirá a las autonómicas. En todo caso, la última palabra la tendrá la ejecutiva de Podemos, el denominado Consejo Ciudadano, a finales de diciembre.

La secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz, ayer en el Centro de Historias. josé miguel marco

Maru Díaz presenta este lunes oficialmente en la antigua azucarera su candidatura, que cuenta con el respaldo mayoritario de los cargos orgánicos e institucionales. De hecho, a su lista se han adherido exponentes de la formación, como son el citado Escartín y la diputada Marta de Santos. Ambos llegaron a preinscribirse, pero han retirado su candidatura para sumar fuerzas con Maru Díaz. En total, la portavoz parlamentaria cuenta con el apoyo de diez de los 14 diputados del grupo de las Cortes (incluida ella). Maru Díaz será la número 1 por Zaragoza y las diputadas Marta de Santos y Marta Prades lo serán por Huesca y Teruel.

Erika Sanz se ha adelantado a su rival y presentó oficialmente su candidatura este domingo en las esquinas del Psiquiátrico. Como número dos cuenta con la también parlamentaria Itxaso Cabrera, que ha retirado igualmente su candidatura a la DGA, y con el diputado Román Sierra como número cinco. También le avala el parlamentario Héctor Vicente, aunque no forma parte de la lista y se retirará de la primera línea al acabar la legislatura. Lo mismo harán Alfonso Clavería y Carlos Gamarra, que están con Maru Díaz.

Sus apoyos orgánicos se completan con Mamen Mesa e Itziar Martínez de Apellániz, integrantes de la ejecutiva regional y que serán su número cuatro y seis, respectivamente. Mesa, además, encabezará la lista por Teruel, al igual que Sanz lo hará por Huesca y Cabrera por Zaragoza. Cuenta igualmente con la alcaldesa de Peñaflor, Mamen López.

Tanto Erika Sanz como Itxaso Cabrera han explicado que su apuesta es por un partido "plural", que sirva de "herramienta ciudadana para el cambio y dique contra la derecha". "Es una lista plural formada por diputadas que aportan experiencia y también por personas que dan este paso por primera vez dando frescura y renovación al proyecto", han señalado antes de poner de ejemplo a José Luis Rodríguez, "el primer gitano" que opta a formar parte de una candidatura autonómica como su número tres, y a Olga Yebra, representante de las trabajadoras de la limpieza en la sanidad pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión