Los médicos de Primaria denuncian ver 45 pacientes al día y urgen bajar su agenda a 25

Con motivo de su congreso anual, los facultativos de los centros de salud critican su sobrecarga de trabajo y la falta de profesionales. Si no recuperan los derechos perdidos con la crisis, no descartan una huelga.

Carmen Roy, Leandro Catalán y Mercedes Ortín durante la presentación del Congreso Aragonés de Atención Primaria
Carmen Roy, Leandro Catalán y Mercedes Ortín durante la presentación del Congreso Aragonés de Atención Primaria

Falta de médicos, consultas y centros saturados, excesiva burocratización o falta de presupuesto. Con motivo de la presentación del XXXII Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se celebrará los próximos 15, 16 y 17 en Zaragoza, los médicos de Familia han vuelto a denunciar algunos "problemas" de su trabajo diario que siguen "enquistados" desde hace años y exigieron, por fin, una solución.

Entre sus principales reivindicaciones, han reclamado limitar su agenda diaria a 25 pacientes y cinco no presenciales, ya que recordaron que actualmente hay jornadas en las que llegan a ver hasta 45 enfermos. Esto supone, según han denunciado, que actualmente haya usuarios de centros de salud, como el de Valdespartera, La Jota o Torrero de Zaragoza, que tengan que esperar al menos una semana para tener cita con su médico de cabecera.

Pero, además, el portavoz del sindicato de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha criticado que los médicos de los centros de salud se estén convirtiendo en los "becarios de otros profesionales". Ha lamentado que cada vez estén asumiendo más trabajo derivado de los hospitales sin que se "racionalice" su agenda de trabajo o se reduzca la carga burocrática o informática que soportan. Ha recordado, de hecho, que el límite de tarjetas por médico de Familia debería ser 1.500 y los pediatras, entre 1.100 y 1.200. Actualmente, según datos que aportaron para el congreso, hay 1.427 facultativos de Atención Primaria en Aragón.

Además de incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria que se mantiene en un 15% desde el 2001, los médicos han solicitado también una actualización del mapa sanitario de 1986 a la situación actual de la población aragonesa, para que tenga en cuenta variables como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población.

A esta sobrecarga de trabajo diaria, Catalán ha asegurado que se une la falta de personal a la hora de cubrir bajas temporales o periodos vacaciones. Y ha recriminado que haya profesionales que decidan irse a otras comunidades porque se les ofrezca mejores condiciones laborales, como contratos de más larga duración.

No descartan una huelga

Precisamente, a la presentación del congreso ha asistido también la secretaria autonómica del sindicato médico Cesm Aragón, Mercedes Ortín, que ha recordado las movilizaciones que llevan desde marzo para reclamar la recuperación de los derechos perdidos desde 2010. Ha denunciado de nuevo que su poder adquisitivo se haya reducido un 25%, Aragón esté a la cola de lo que paga por hora de guardia y tenga congelado el último nivel de la carrera profesional. "Un medico aragonés, además, tiene que esperar 5 años para acceder al nivel uno de carrera profesional", ha afirmado Ortín.

Los médicos han dado de plazo noviembre, mes en el que se están "concretando los presupuestos", para que se atiendan y reflejen económicamente sus pretensiones. No obstante, han reconocido que seguirán con sus protestas en las puertas de los hospitales (esta semana y la que viene en Zaragoza) y si no hay avances en las negociaciones, han insistido de nuevo en la idea de "no descartar otras medidas como la convocatoria de huelga", ha subrayado Catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión