Más de 300.000 euros para la rehabilitación del Castillo de Calatayud

Las obras, financiadas por fondos del 1,5% Cultural y por el Ayuntamiento, comenzarán este mes de noviembre.

Imagen de archivo del castillo de Calatayud.
Más de 300.000 euros para la rehabilitación del Castillo de Calatayud
wikipedia

El Ayuntamiento de Calatayud ha informado de que este mes de noviembre comenzarán de nuevo las obras de rehabilitación del Castillo Mayor de Ayub. La rehabilitación comprende el torreón este y el lienzo de muralla y supondrá la reconstrucción de los mismos utilizando materiales y técnicas constructivas similares a las del castillo.

El consistorio bilbilitano recibió este año una subvención de 253.600 euros, procedente del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento. A esta cantidad se suma el 25%, completado por parte del Ayuntamiento de Calatayud, que da como resultado una partida total de 338.134 euros.

La obra fue adjudicada a la empresa Patrimonio Inteligente, especialista en este tipo de actuaciones, por un importe de adjudicación de 243.744 euros. La firma cuenta ahora con cuatro meses para realizar esta rehabilitación.

La concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate, ha explicado que para iniciar estos trabajos ha sido preciso reactualizar el proyecto existente del Castillo Mayor: "Contábamos con un proyecto que databa del año 2010, que en un principio iba a ser apoyado por el Gobierno de Aragón. Ahora ha sido preciso actualizar ciertos aspectos, una labor que ha realizado el arquitecto José Luis Pinilla".

Para el alcalde, José Manuel Aranda, es una prioridad mantener un ritmo de inversión continuo que permita seguir con la rehabilitación del Castillo. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha presentado un nuevo proyecto en la convocatoria del 1,5 por ciento Cultural de este año. El importe solicitado ha sido de 300.000 euros a los que se añadiría una dotación de 90.000 euros, que aportaría el Ayuntamiento.

"En los Presupuestos Municipales de 2019 ya estará contemplada esta partida", ha agregado Aranda. En esta ocasión, en el caso de que el Ministerio apruebe la inversión, irá destinada a la rehabilitación de la torre Albarrana del Castillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión