José Ignacio Canudo, catedrático de Palentología: "Nacionalismo significa regresar a la cueva"

José Ignacio Canudo (Zaragoza, 1960) es catedrático de Paleontología y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Alfredito es el nombre de un nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia. En la investigación ha participado el grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, liderado por el catedrático José Ignacio Canudo.

Los dinosaurios suelen tener nombres rimbombantes. ¿Por qué le han bautizado Alfredito?

Es en honor del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa. Sus canciones amenizaron nuestra investigación en la Patagonia. Además, tiene un nombre científico serio y sesudo: Lavocatisaurus.

¿Cómo es el Lavocatisaurus?

Medía entre diez y doce metros. Era herbívoro, de dientes finos y alargados como un lápiz, de cuello largo, de cráneo muy extraño.

¿Qué tiene que ver Alfredito con Aragón?

Llevamos ya veinte años trabajando en la conexión entre Iberia y la Patagonia en el tiempo de los dinosaurios. Todos los continentes formaban uno solo, Pangea. África estaba unida a Sudamérica y Europa. Los dinosaurios también se separaron al dividirse los continentes, pero continuaron conservando cierto parentesco.

O sea, tenemos parientes en la Patagonia.

Por supuesto. Muy cerca de Aragón, en Burgos, el Demandosaurus es muy parecido. Alfredito es primo, incluso diría hermano. Aragón siempre fue zona de paso. Formamos parte de Pangea, pero también del mar de Tetis.

¿Cómo ha sido la vida en Aragón a lo largo de los tiempos?

Los fósiles más antiguos son los trilobites, hace 500 millones de años, en el Cámbrico. En el Secundario, hasta la extinción de los dinosaurios, Aragón es rico en vertebrados, invertebrados, plantas... Incluso tenemos un periodo denominado Aragoniense, hace 10 millones de años, ya en el Terciario, con muchísimos mamíferos.

Y nuestro Ebro, ¿desde cuando nos riega nuestro río?

Desde hace dos millones de años, cuando se abrió la brecha de la cordillera Costero Catalana.

¿Desde entonces el fértil Valle del Ebro está bendecido por el agua?

No. La erosión del río fue creando el valle. Las planas de La Muela, a 800 metros de altura, lo testifican.

¡Qué fuerza! ¡El Ebro es un campeón! Y los Pirineos, ¿desde cuándo podemos presumir del Aneto?

Su configuración actual datará de hace ocho o diez millones de años, e incluso del Cuaternario. Por cierto, los Pirineos continúan creciendo. El Aneto mide alrededor de tres centímetros más cada año.

A ver si crece más y los nacionalistas dejan de hacer el gamberro pintando la cruz de amarillo…

La dimensión temporal que da la Paleontología es importante para desarrollar la mente. Vemos que nosotros somos algo pasajero. El hombre se extinguirá como todo ser que ha poblado el planeta.

No fastidie, qué miedo...

Claro. El ser humano tiene una idea muy antropocéntrica de sí mismo, cuando apenas somos un punto en medio del universo. El nacionalismo tiende a exacerbar lo propio, a considerarlo como lo mejor, incluso como lo único. Significa regresar a la cueva. Guardamos más puntos comunes de lo que pensamos.

El mejor ejemplo es Alfredito…

Desde luego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión