Armonización fiscal

Manifestación de Stop Sucesiones en Zaragoza
Manifestación de Stop Sucesiones en Zaragoza
Toni Galán

La asociación aragonesa Stop Sucesiones y Plusvalía denuncia ante la Comisión Europea las desigualdades existentes en España a la hora de tributar por las herencias. Lo cierto es que este polémico impuesto es más o menos elevado en función de la Comunidad en la que se esté empadronado. Incluso puede no existir, como ocurre en el País Vasco y Navarra. Es imprescindible una armonización en el conjunto del territorio nacional

En Aragón, la movilización social frente a un impuesto considerado injusto ha forzado el pacto entre el Gobierno PSOE-CHA y los partidos de centroderecha para dejar de ser la autonomía con mayor presión fiscal sobre las herencias. Hasta alcanzar este acuerdo se daba en ocasiones la circunstancia absurda de que el pago del impuesto era más gravoso para los herederos que el beneficio de la propia herencia. Ya han entrado en vigor rebajas en el gravamen, bonificaciones y también se ha mejorado el trato fiscal cuando afecta a empresas familiares. No obstante, Aragón sigue en el grupo de las Comunidades que sufren una mayor presión tributaria. Esta política, que no favorece la actividad económica, pone en evidencia la imperiosa necesidad de una mayor armonización fiscal entre autonomías.

Aragón Stop Sucesiones encabeza ahora una iniciativa para que sean las instituciones europeas las que obliguen a España a modificar la regulación del impuesto e incluso a eliminarlo. Efectivamente, les asiste la razón al reclamar una modificación de las legislaciones nacionales y autonómicas para evitar las desigualdades existentes en el país a la hora de tributar por las herencias. La excesiva dispersión normativa entre Comunidades produce distorsiones como el desplazamiento de rentas y la emigración fiscal para evitar los territorios con mayor imposición. No es admisible la desigualdad fiscal que se ha generado entre ciudadanos españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión