Los Tedax neutralizan cinco artefactos explosivos en doce días

Todos los objetos (cuatro proyectiles y una granada) procedían de la pasada Guerra Civil.

Imagen de archivo de un misil de artillería.
Uno de los misiles de artillería encontrados en los últimos días en Aragón
Policía Nacional

A lo largo de los últimos días, agentes de los TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Aragón -con base en la ciudad de Zaragoza-, han neutralizado cinco artefactos explosivos en diferentes puntos de la Comunidad, todos ellos procedentes de la Guerra Civil.

El pasado día 18 de octubre se llevó a cabo la neutralización de un proyectil de artillería de 75 m.m., que se encontraba semienterrado en la zona de Fuente Cerrada de la ciudad de Teruel y que fue localizado por un ciudadano que paseaba por la zona y dio aviso a la Policía Nacional a través del 091.

En esta ocasión, los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos, al considerar peligrosa su manipulación debido a sus condiciones de semi-enterramiento en terreno muy duro, optaron por proceder a su neutralización in situ. Ésta se hizo con la colaboración de Bomberos el 112 y dotaciones de Policía Nacional de la comisaría provincial de Teruel.

Apenas cuatro días después, el 22 de octubre, los TEDAX-NRBQ se desplazaron al camino de Ojos Negros con Senda Fluvial Río de Alfambra (Teruel) donde un viandante, vecino de dicha ciudad, había encontrado un proyectil de artillería de 105m.m., del tipo rompedor, que contenía aproximadamente 1,5 kilos de explosivo. Al parecer, el proyectil había salido a la superficie como consecuencia de las últimas lluvias. Los especialistas en desactivación de artefactos explosivos, tras adoptar las medidas de seguridad pertinentes, trasladaron dicho proyectil a zona segura donde procedieron a su neutralización.

El 24 de octubre, los Tedax fueron requeridos de nuevo, pero esta vez en la ciudad de Huesca donde unos operarios que trabajan en la construcción del nuevo aparcamiento frente al Palacio de Deportes habían desenterrado un artefacto militar de gran tamaño que resulto ser un proyectil de artillería de 155 m.m,. del tipo rompedor y de unos 45 kilos de peso. En este caso, los especialistas  lo recogieron y trasladaron al campo militar Fornillos donde se procedió a su neutralización.

Igualmente ocurrió el pasado sábado, día 3 de noviembre, en la ciudad de Calatayud, donde un ciudadano que paseaba por el paraje la Bartolina había encontrado una granada de mortero Valero de 80 m.m., con evidentes signos de oxidación y desprovista de sus aletas estabilizadoras. Los especialistas desactivaron dicha granada in situ, ya que el lugar reunía las condiciones idóneas de seguridad.

Finalmente, el pasado martes día 6, los Tedax se desplazaron a una zona sita entre las pedanías de San Blas y Campillo (Teruel) donde el propietario de un campo, al llevar a cabo tareas de labranza, había encontrado un proyectil de artillería del tipo rompedor de grandes dimensiones, 674 m.m. de alto y 150 m.m. de calibre, con un peso aproximado de unos 48 kgs., presentando un buen estado de conservación. El agricultor avisó a una patrulla policial que realizaba tareas de prevención en esas pedanías y, tras desplazarse hasta el lugar, los Tedax procedieron a retirar el proyectil a una zona segura, donde se llevo a cabo la neutralización controlada. Todo ello tras adoptar las medidas de seguridad pertinentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión