Tres de cada cuatro niños aragoneses entre 10 y 15 años tienen móvil

Hay más chicos (74%) que chicas (70%) con móvil. Y más en el medio rural que en las capitales de provincia.

Varios jóvenes usando móviles.
Varios jóvenes usando móviles.
HA

El móvil es uno de los regalos estrella para los niños en cumpleaños, Navidades y fechas señaladas. De hecho tres de cada cuatro niños aragoneses de entre 10 y 15 años tienen móvil, concretamente el 72,5%, según la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de Información y comunicación en los hogares 2018, publicada por el INE esta semana.

El porcentaje de menores con móvil ha descendido ligeramente en Aragón respecto al año pasado, pero continúa por encima de la media nacional (69% de los españoles entre 10 y 15 años). En una década, el uso del móvil en esta franja de edad se ha incrementado en la comunidad en casi diez puntos.

Dentro de este grupo de edad hay grandes diferencias. Según los datos del INE para toda España, una cuarte parte de los niños y niñas de 10 años tiene móvil y el porcentaje crece conforme cumple años. El 41% de los chavales de 11 años tiene móvil. En el paso a la etapa de Secundaria, a los 12 años, el 75% dispone de teléfono propio. A los 13 años son el 86%; a los 14, el 91%, y a los 15, prácticamente todos, el 98%.

El Gobierno español está estudiando prohibir el móvil en los centros escolares, como ha hecho Francia por ley este curso para los menores de 15. En Aragón no hay una normativa específica pero casi todos los colegios e institutos ya prohíben el uso del móvil a los estudiantes en horario lectivo. Algunos también los prohíben en los recreos y los confiscan si los ven en el centro escolar.

En este grupo de 10-15 años, en Aragón hay más chicos (74%) que chicas (70%) con móvil. Hay más adolescentes que tienen móvil en pueblos y ciudades pequeñas que en las capitales de provincia. Según esta encuesta, en las localidades con menos de 10.000 habitantes tienen móvil el 81% de los chavales de entre 10 y 15 años. En los núcleos de entre 10.000 y 20.000 habitantes, tienen móvil el 93% de los adolescentes. Y en las capitales de provincia, el 64,5%.

Hogares digitales

Los adolescentes aragoneses son más digitales y están más conectados que la media española. El 97% de los niños entre 10 y 15 años han usado el ordenador en los últimos tres meses (seis puntos más que la media) y el 95% se han conectado a internet. Los niños usan internet principalmente desde su vivienda (95%). También en las viviendas de familiares y amigos (56%), en los centros escolares (73%), en centros públicos, como bibliotecas (30%), y en cibercafés o similares (8%).

Prácticamente en todas las viviendas aragonesas hay televisiones (99% de los hogares). El 83% tiene ordenador, veinte puntos más que hace diez años. Y el 89% dispone de acceso a internet, mientras que en 2008 solo estaban conectadas a la red el 51%. Cada vez hay más familias que prescinden del teléfono fijo: 84% de las viviendas ahora y 90% hace diez años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión