Pau Donés: "Mi objetivo es desdramatizar el cáncer para hacerlo más llevadero"

El líder de Jarabe de Palo ha compartido su experiencia como paciente con profesionales de enfermería del Hospital Miguel Servet

Pau Donés, a su llegada al Servet, junto a responsables de enfermería.
Pau Donés, a su llegada al Servet, junto a responsables de enfermería.
Toni Galán

El músico Pau Donés (Montanuy, Huesca, 1966) ha acudido este jueves al Hospital Miguel Servet de Zaragoza para compartir su experiencia al enfrentarse al cáncer de colón, que ya superó en 2015, y que volvió a aparecer en febrero de 2017. Ha participado así en un acto organizado por los profesionales de enfermería, a los que ha agradecido su "generosidad", y lo que está "clarísimo" es que Jarabe de Palo volverá, "aunque pasará tiempo": "Entras con mucho miedo al hospital y ya hay enfermeras que te tratan con cariño. Y también cuando despiertas de la operación y ves una cara amable y te dicen que todo ha ido bien". Son personas que "te ayudan en el desamparo que sientes en ese momento". La charla está incluida en las jornadas organizadas en el hospital el 27 de noviembre, denominada 'Compartiendo experiencias'. Por problemas de agenda, ese día el músico oscense no podía acudir, por lo que se proyectará su intervención.

Donés ha trasladado la tarea que se ha impuesto "con la mayor humildad" para "desdramatizar el cáncer y hacerlo menos sufrible", tanto para quienes lo padecen como para sus familias. "No es una cruzada. No me interesa ser ejemplo de nada ni pelarme con la enfermedad, sino convivir con ella", ha añadido. Su objetivo, eso sí, es intentar que la enfermedad, que es "jodida", sea "más llevadera".

"Tenemos cáncer y se puede vivir de una forma muy normal hasta que la enfermedad te deja". El autor de 'La Flaca' ha ofrecido una rueda de prensa minutos antes de acceder a un repleto salón de actos, en el que se concentraban profesionales sanitarios y pacientes. "El cáncer te pone restricciones y una principal es no saber qué va a pasar mañana. Yo tengo más números de morirme y no me planteo la vida de otra manera".

El músico ha llegado a Zaragoza en medio de la gira por los 20 años de Jarabe de Palo, que realizan por "garitos", similares a sus inicios. "Algo alegre, con escenografía. Es de celebración y de despedida temporal. Como una parada". Este viernes actúan en Santander, y el sábado, en Gijón. En los conciertos ponen en escena el disco 'Jarabe Filarmónico', con trece grandes éxitos del grupo interpretados junto a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. A Zaragoza llegarán el día 23 de noviembre para ofrecer un concierto en la Sala Oasis. "El día que un músico te diga que se retira, sospecha, porque es imposible. Llevamos la música en los genes y no te puedes desentender". "Quiero dar clases de baile, de surf, estar con mi familia y amigos...". Sin embargo, el día 1 de enero de 2019 ya no tendrá planes: "Estoy seguro de que desde el primer momento voy a echar de menos esto". "Lo que está clarísimo -ha dicho- es que Jarabe de Palo volverá".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión