La Red de Agua Pública recoge cerca de 20.000 firmas contra el ICA

‘ICA no, Aragón no paga estafas’ es el lema de la manifestación que recorrerá el paseo de la Independencia de Zaragoza este sábado a partir de las 19.00.

Miembros de la RAPA explican la campaña de recursos en una asamblea celebrada a finales del pasado octubre.
Miembros de la RAPA explican la campaña de recursos en una asamblea celebrada a finales del pasado octubre.
José Miguel Marco

‘ICA no, Aragón no paga estafas’ es el lema de la manifestación convocada por la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) para este próximo sábado contra el polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). La protesta partirá a las 19.00 de la plaza de Paraíso, frente al Paraninfo, y recorrerá el paseo de la Independencia para llegar hasta la plaza de España. Además, los portavoces de RAPA aseguran que ya han recogido casi 20.000 firmas y han repartido otras tantas reclamaciones por el recibo de 2017 para que cada ciudadano individualmente lo presente ante la Junta de Reclamaciones Ecónomico-Administrativas de Aragón.

La protesta en la calle pone punto final a la primera fase de una campaña que “va a ser muy larga”, han vaticinado José Ángel Oliván y Enrique Gracia, portavoces de la RAPA que este jueves han presentado los detalles de la movilización. Oliván ha subrayado que está siendo una campaña “muy madura” y que las personas que solicitan y a los que se entrega información “conocen el impuesto, están muy enfadados y prácticamente no hay que explicarles nada”.

Además, el portavoz de RAPA ha explicado que las casi 20.000 reclamaciones que se han entregado se están presentando directamente ante la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas de Aragón, a diferencia de los recursos potestativos anteriores. De esta forma, la Red de Agua Pública quiere dar un paso más después de que la DGA reaccionara con “absoluta soberbia” y solo respondiera a los recursos con una publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). “Ante estas reclamaciones el Gobierno aragonés tiene la obligatoriedad de contestar a cada uno en el plazo de un año y no le va a ser posible quitarnos de en medio con un simple decreto o una comunicación en el BOA”, ha asegurado Oliván. El dato que no manejan es el número de demandas que efectivamente se han presentado ante la junta.

Acerca de la propuesta del PSOE, dada a conocer el miércoles, de rebajar el 97% de los recibos del ICA, los representantes de la RAPA han manifestado que no la conocen “con absoluto detalle”, pero que parece ser “más de lo mismo” de la que ya presentaron los socialistas a Podemos. Asimismo, Oliván ha advertido de que “un simple maquillaje, además demagógico” como el que se pretende puede ser modificado en cualquier momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión