Jornada para romper con el estereotipo de que la ingeniería es cosa de hombres

La décima edición del Girls’ Day trata de despertar vocaciones tecnológicas entre las alumnas de secundaria y bachillerato

Cuatro alumnas escuchan las explicaciones en uno de los laboratorios visitados
Cuatro alumnas escuchan las explicaciones en uno de los laboratorios visitados
Oliver Duch.

Alrededor de 350 alumnos de secundaria y bachillerato de centros educativos de Zaragoza participaron ayer en las visitas y talleres organizados en los diferentes laboratorios de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla). Otro medio centenar lo harán mañana en la Escuela Politécnica de Teruel.

Las actividades se enmarcan en la jornada Girls’ Day, una iniciativa que este año cumple su décima edición y que trata de despertar el interés de las estudiantes por las carreras técnicas, sobre todo la arquitectura y la ingeniería.

Desde primera hora de la mañana, grupos de alumnos –chicos y chicas– llegaron a las escuelas de ingeniería de la Universidad de Zaragoza para conocer qué se hace en estos centros, en qué consiste la ingeniería y para qué sirve su trabajo.

En la EINA los recibió su director, José Ángel Castellanos, quien les dijo que la labor desarrollada en este centro sirve "para mejorar la calidad de vida de las personas. Aquí diseñamos ciudades y casas, desarrollamos vehículos eléctricos. Tenéis que ser conscientes –dijo– de que quien estudie en este centro, o en cualquier otra escuela de ingeniería de la Universidad de Zaragoza, está construyendo el futuro y ayudando a las personas a vivir mejor".

Por su parte, María Villarroya, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Aragón, que es la organización promotora de este evento, les recordó que esta jornada sigue siendo necesaria porque el número de mujeres ingenieras es muy bajo: "Os necesitamos por igual a chicos y chicas", dijo la profesora de la EINA, que recordó que desde 2000, el porcentaje de alumnas matriculadas en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza está estancado en el 25%. "Solo uno de cada cuatro estudiantes es mujer –recordó–, cuando está demostrado que en las empresas, los equipos mixtos funcionan mejor".

La escasez de vocaciones científicas y tecnológicas preocupa también al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que también ayer presentó las actividades divulgativas que llevará a cabo durante toda la semana para celebrar su Semana de la Ciencia.

Estas jornadas van dirigidas principalmente a los estudiantes de bachillerato, donde el CSIC busca nuevas vocaciones entre los jóvenes y principalmente entre las chicas.

La semana, que está financiada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), comenzó el martes y se prolongará hasta el 12 de noviembre, aunque han programado actividades durante todo el mes.

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