Soro exige los desdoblamientos para evitar con el "rosario de muertes"

El consejero de Vertebración del Territorio ha pedido agilidad en las obras de la N-232 y de la N-II, después de que el pasado martes falleciese una persona y tres resultaran heridas en un accidente en Fuentes de Ebro.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.
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El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha exigido este miércoles al Ministerio de Fomento que agilice los proyectos y las obras de los desdoblamientos de la N-232 y de la N-II, ya no por una cuestión de igualdad de oportunidades y de desarrollo económico, sino sobre todo para evitar el "rosario de muertes" en las citadas carreteras.

Justo ayer martes se produjo un accidente en la N-232 en Fuentes de Ebro (Zaragoza), donde falleció una persona y tres resultaron heridas.

Este miércoles, tras presentar la nueva campaña de turismo de Aragón, Soro ha insistido en que para evitar estos accidentes lo que se puede hacer es "obras de una vez" para desdoblar estos tramos pendientes (desde El Burgo hasta el Mediterráneo y entre Gallur y Mallén en la N-232 y entre Alfajarín y Fraga en la N-II).

Por eso, hay que tratar de "convencer a Fomento" de que estas actuaciones son una "absoluta prioridad" y que hay que agilizar los plazos, reclamación que intentará incluir en el orden del día de la Comisión Bilateral Aragón-Estado convocada para el próximo 19 de noviembre.

No obstante, en el caso de que no se incluya Soro ha asegurado que hay "otros foros" en los que hablar con Fomento, con cuyos responsables mantiene un "contacto permanente".

En el ministerio, ha insistido, conocen "perfectamente" esta reivindicación, que él mismo recordó al ministro José Luis Ábalos en la carta que Soro le remitió al día siguiente de su toma de posesión.

"Se van dando pasos pero no puede ser que no haya una solución inmediata", ha dicho, y por eso ha reclamado a Fomento que priorice sus inversiones, porque aunque cree que es "seguro" que hay muchas carreteras en el Estado en las que hay que invertir, en el caso de los desdoblamientos en Aragón se está hablado de "evitar que en el futuro se mate nadie más".

Respecto al trabajo en las carreteras autonómicas, Soro ha precisado que este año ha hecho "los deberes" y se ha preparado el camino para desvincular el ciclo presupuestario del político, con tramitaciones presupuestarias adelantadas de proyectos ya en marcha, de modo que "pase lo que pase" con los presupuestos de 2019, es decir, independientemente de que se aprueben o no, los plurianuales para invertir en carreteras no se vean afectados.

Los que sí que se verán afectados serán las nuevas planificaciones, motivo por el que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos parlamentarios de izquierdas para poder negociar "sin condiciones previas".

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