La DGA impulsa el convenio de servicios sociales con Zaragoza sin esperar a la bilateral con el Ayuntamiento

Guillén dice que Santisteve retrasa la reunión para no hablar de la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
Rueda de prensa Vicente Guillén tras el Consejo de Gobierno.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón transferirá 11,3 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza por prestar servicios sociales generales. El convenio recibió este martes el visto bueno del Consejo de Gobierno y el Ejecutivo lo remitirá ahora al consistorio para que lo ratifique. Atendiendo al mandato del presidente Javier Lambán, la DGA compensa a la capital aragonesa sin esperar a la reunión bilateral, que aún sigue sin fecha.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quiso dejar claro que "lo más importante es que el Gobierno aragonés cumple con Zaragoza". Más, tras los constantes retrasos solicitados por el Ayuntamiento en la reunión, que el portavoz de la DGA achaca a que "el gran escollo está en el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA)", un tema que "no quieren que se trate en ella".

La propuesta de reforma de este polémico impuesto, que el alcalde Pedro Santisteve está dispuesto a llevar a la Justicia europea, ya está cerrada y se conocerá, según dijo Guillén, "cuando lo decida el presidente del Gobierno aragonés". El consejero adelantó que los cambios irán en la línea de los argumentos que esgrimió el catedrático en Derecho Tributario y autor del informe municipal sobre el ICA, Ismael Jiménez, en la comisión de las Cortes.

Al Ejecutivo PSOE-CHA le interesa que la bilateral se celebre, aunque no es imprescindible para que los 11,3 millones de euros lleguen al Ayuntamiento. "Los convenios requieren de una firma que puede ser presencial o más discreta", explicó Guillén, que hizo hincapié en el incremento del 114% que ha experimentado la cuantía destinada a los servicios sociales municipales. Esta partida se utilizará para pagar la teleasistencia y las ayudas contra la pobreza energética, y para cofinanciar el equipo de profesionales que conforman la estructura básica de los centros de servicios sociales y los que gestionan el Impuesto Aragonés de Inserción y las ayudas de urgencia.

Sin avances en el presupuesto

La negociación de las cuentas autonómicas ni siquiera ha comenzado. Y eso que Guillén reiteró ayer el "interés" que tiene el Gobierno de Aragón en que haya presupuesto. El consejero recordó que el Ejecutivo PSOE-CHA formuló una invitación para que se sentaran a la mesa a IU y Podemos, pero no asistieron. Y más que acercar posturas, los partidos de izquierda siguen distanciándose cada vez más. Los podemistas insisten en que la propuesta recoja sus cinco peticiones: bajar los precios en el comedor escolar, subir las ayudas del alquiler, aumentar las ratios de cuidadoras en residencias y centros de día, asegurar un cuerpo profesional de emergencias, tanto de bomberos de ciudad como forestales en todo Aragón, y reformar profundamente el ICA. Pero Lambán no admite que pongan condiciones para negociar, y les reprocha que mantengan el bloqueo a una de sus prioridades: la renta social básica.

El Gobierno aragonés sigue sin fijar, además, el techo de gasto, por un problema político y porque no tiene garantías de que España tenga presupuestos.

Bilateral Aragón-Estado

Guillén confirmó que la reunión bilateral entre Aragón y el Estado se celebrará el día 19 de noviembre, a las 10.00. Una vez finalice este encuentro, el consejero y una delegación aragonesa viajarán a Bruselas para insistir ante la Unión Europea en la importancia de que se incluya el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Mecanismo Conectar Europa, el programa de financiación para el periodo 2021-2027. La decisión definitiva se adoptará el 21 de noviembre.

También reconoció el consejero de Presidencia la preocupación de la DGA por la sentencia del impuesto de las hipotecas, un caso que ha puesto sobre tapete "la propia credibilidad del sistema judicial español".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión