Educación permitirá reducir las horas de Religión este mismo curso

El Departamento reitera que no se obligará a ningún centro a cambiar sus horarios, pero dejará que lo haga el que pueda y quiera

Los colegios que lo pidan podrán rebajar las horas de Religión este curso
Los colegios que lo pidan podrán rebajar las horas de Religión este curso
Verónica Lacasa.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón dejó ayer la puerta abierta a que la reducción del horario de Religión pueda ser aplicado este mismo curso en los colegios de infantil y primaria de la Comunidad que así lo soliciten.

En principio, la consejera Mayte Pérez se mostró la semana pasada partidaria de hacer este cambio el curso próximo para no complicar la organización de los centros, que ya tienen, a estas alturas del curso, sus horarios cerrados.

Pero ayer avanzó que aquellos colegios que "organizativamente puedan asumir ahora la reducción podrán hacerlo si así lo estiman oportuno".

Esta rebaja en las horas que se imparten de Religión en este momento se llevará a cabo tras la decisión del Supremo de no admitir a trámite un recurso presentado por los obispos aragoneses contra una sentencia dictada el pasado año por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El fallo del TSJA permitía que Educación modificara el currículo, de forma que solo se impartiera una clase semanal de esta asignatura –45 minutos–, en lugar de las dos (90 minutos en total) que tienen ahora.

El Departamento reiteró ayer que a estas alturas del curso, no se le puede obligar a ningún colegio a modificar su organización, porque "debe prevalecer el normal desarrollo de la actividad escolar".

También recordó que va a publicar unas instrucciones en los próximos días para explicar a los centros que a partir del curso 2019-2020 solo se impartirán 45 minutos de Religión. En esas instrucciones se incluirá la posibilidad de adelantar al presente curso la rebaja de las horas de esta asignatura si así lo estiman oportuno y pueden hacerlo.

La propuesta de Podemos

Sobre esta cuestión se pronunció también Podemos, que ayer pidió a Educación que facilite recursos, medios y personal a los centros para que en enero pueda aplicarse la reducción del horario de Religión.

Los diputados Carlos Gamarra y Erika Sanz reconocieron la dificultad de hacer esta modificación "de hoy para mañana", pero defendieron que, con un margen de dos meses, los centros podrían adaptar sus horarios, de forma que la sentencia se aplicara a la vuelta de las vacaciones de Navidad. También se mostraron a favor de que los 45 minutos que se quitan a Religión se den a Música.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión