La UZ recibe hasta 17 propuestas para implantar másteres de año y medio

El objetivo es poner en marcha varios postgrados que atraigan a estudiantes y que además sean reconocidos por la Unión Europea.

Un grupo de estudiantes en el campus de San Francisco
Un grupo de estudiantes en el campus de San Francisco
Luis Gimeno.

La Universidad de Zaragoza ha recibido un total de 17 propuestas para convertirse en másteres estratégicos a partir del curso 2020-2021. El campus público aragonés puso en marcha el pasado verano una convocatoria cuyo objetivo es implantar postgrados de 90 créditos que sean reconocidos en la Unión Europea y, por lo tanto, mejorar la internacionalización de esta universidad y las posibilidades laborales de los alumnos en el extranjero. De momento, se han presentado 17 proposiciones, algunas de ellas inspiradas en másteres ya existentes y otras totalmente innovadoras.

En concreto, hasta cinco ya existen en la actualidad como másteres, pero con diferencias. Este es el caso de Energías Renovables y Eficiencia Energética; Ingeniería Biomédica; Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos; Nutrición Animal y Contabilidad y Finanzas. “Todos están funcionando y con cierto éxito. Además, se incluyen novedades que se estudiarán en las próximas semanas, entre ellas, su duración. En la actualidad es requisito indispensable tener un mínimo de 90 créditos (año y medio de duración)”, recalca Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. Según los últimos datos publicados a finales de octubre, cada uno de estos postgrados cuenta con entre 13 y 21 matriculados en el curso 2018-2019.

El resto de las propuestas son: Economía circular; Biotechnology, Bio-Big Data and Drug Discovery (biotecnología, estadística aplicada a la biología y descubrimiento de fármacos), Física del Universo: cosmología, astrofísica, partículas y astropartículas; Robotics, Graphics and Computer Vision (robótica, gráficos y visión por ordenador), Análisis, gestión y protección de la información en economía y empresa; Gestión estratégica de recursos humanos; Innovación e investigación educativa; Ordenación del territorio y tecnologías de la información geográfica; Estudios japoneses; Culturas e identidades hispánicas; Políticas públicas y sociales e Intervención interdisciplinar para la salud.

Estos 17 másteres están siendo estudiados por la Comisión Técnica de Valoración que seleccionará aquellos que pasarán a una segunda fase. Para hacerlo, se tendrá en cuenta tanto el interés que pueden despertar en los futuros estudiantes como su calidad e importancia. De hecho, desde el campus público destacan la creatividad y variedad percibida en las propuestas. “Los evaluadores no pueden tener ninguna vinculación jurídica con la Universidad de Zaragoza. Además, hay miembros de diferentes países y cuyo puesto de trabajo está relacionado con la docencia o con el ámbito empresarial”, detalla Sanz.

Aquellos seleccionados deberán presentar una documentación más amplia, que incluya la memoria de verificación y la económica. “En este momento se han presentado unas seis hojas en las que se explica los aspectos más importantes. No será hasta esta segunda fase, que comenzará a principios de año, cuando se evalúen detalladamente los másteres”, explica Sanz. Según la convocatoria, se tendrá en cuenta el interés social (35%), el profesorado (10%), las características del plan de estudios y la metodología docente (40%) y la internacionalización (15%). Su puesta en marcha está prevista para el curso 2020-2021.

Sobre cuántos se llegarán a implantar, el vicerrector de Política Académica recalca que no hay un número concreto: “En un primer momento valoramos la opción de que fueran cinco o seis, pero visto el interés y las propuestas; estamos abiertos a que haya alguno más”. Una vez seleccionados, como cualquier otro postgrado, deberán pasar los filtros de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que es el organismo que da el visto bueno a la implantación de nuevas titulaciones. La intención es que en 2019 se lleve a cabo otra convocatoria. “Así se pueden presentar nuevas propuestas y aquellas que no hayan sido seleccionadas tienen una nueva oportunidad para mejorarse”, sostiene Sanz. Una vez se finalicen ambas, la Universidad de Zaragoza evaluará los resultados obtenidos y se tomarán las decisiones oportunas.

Criterios de mantenimiento

Para que el máster siga en funcionamiento, la Universidad de Zaragoza ha marcado unos mínimos: 40 alumnos de nuevo ingreso entre las dos primeras ediciones y un mínimo de 15 estudiantes por edición. “Entendemos que los principios pueden ser algo complicados, por lo que se suma el conjunto de los dos primeros años”, recalca Sanz, al mismo tiempo que explica que estas condiciones son ligeramente más exigentes que las marcadas por el Gobierno de Aragón, que por ley obliga a que haya, al menos, 10 estudiantes matriculados.

En el caso de que no se cumplan estos requisitos, el postgrado perderá el reconocimiento de máster de referencia automáticamente, “si bien podrá seguir ofertándose siempre que cumpla la normativa de másteres universitarios de la Universidad de Zaragoza”, detalla la convocatoria. En este documento también se especifica que transcurridas las dos ediciones, “los másteres que cumplan los requisitos para la renovación del reconocimiento, y deseen renovarlo, deberán presentar un nuevo presupuesto de gastos para otras dos ediciones”.

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