La DGA entregará la Medalla de Aragón a tres ponentes de la Constitución de 1978

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca Rodrigo y Miquel Roca Junyent recibirán el galardón.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
Rueda de prensa Vicente Guillén tras el Consejo de Gobierno.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón concederá la máxima distinción de la Comunidad Autónoma a los ponentes constitucionales Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca Junyent. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha recordado que la DGA "siempre ha estado en la defensa de la Constitución" y ha considerado este 40 aniversario como una fecha razonable para rendir homenaje a las "personas que todavía viven, extendida a los que no pueden porque ya fallecieron". Ha tenido un recuerdo especial para el turiasonense Gabriel Cisneros Laborada. Aún no se ha cerrado la fecha en la que se hará entrega del galardón.

La Medalla de Aragón servirá, por tanto, para reconocer "el servicio prestado a los ciudadanos por todos quienes integraron la Ponencia Constitucional, que fueron capaces de buscar los consensos posibles en circunstancias que ameritaban una alta visión de Estado para superar con excelencia los obstáculos y exigencias tendentes a crear un nuevo modelo de sociedad y de organización territorial, con parámetros de responsabilidad, solidaridad y respeto a la pluralidad”

El decreto aprobado en por la DGA valora además en los galardonados “el hecho de convertir la noble tarea de representar a los ciudadanos en un empelo por lograr un país para la convivencia, para la igualdad de oportunidades y para la justicia, constando en Aragón que aquella labor ha dado frutos a lo largo de estos años en el desarrollo y en la consecución de un territorio mejor, más desarrollado y con mejores condiciones para el bienestar de todos los hombres y de todas las mujeres de nuestra tierra”.

En la redacción del anteproyecto de la Constitución Española, que más tarde se discutiría en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de los Diputados y que luego pasaría el filtro de las dos Cámaras Legislativas, participaron tres miembros de UCD, partido de gobierno durante la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y el turiasonense Gabriel Cisneros Laborda. El resto de miembros fueron Miquel Roca Junyent (Minoría Catalana), Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE) y Manuel Fraga Ibarne (Alianza Popular).

Convenio para Servicios Sociales

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de Servicios Sociales, por el que la DGA aportará 11,3 millones de euros. Guillén ha destacado que la cuantía se ha incrementado un 114% desde 2015, al pasar de 5,3 millones de euros a los 11,3 actuales. Este era uno de los temas que se debía tratar en la comisión bilateral Aragón-Ayuntamiento de Zaragoza que sigue sin fecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión