El Bajo Aragón atenderá urgencias sociales las 24 horas

Se ha habilitado una línea de teléfono que estará disponible todos los días del año. La atienden los profesionales del centro de servicios sociales de la comarca.

médico, atención médica, centro de salud,
A través de un dispositivo móvil, los profesionales recibirán el aviso correspondiente y actuarán según el protocolo.
Freepik

Profesionales del centro de servicios sociales del Bajo Aragón estarán siempre detrás de una línea de teléfono para atender emergencias. La comarca ha instalado un nuevo servicio de atención de urgencias sociales, disponible las 24 horas y todos los días del año.

A través de un dispositivo móvil, los profesionales recibirán el aviso correspondiente y actuarán según el protocolo. Se trata de una atención tanto telefónica como presencial, dependiendo del caso.

Personas mayores abandonadas o extraviadas, víctimas de malos tratos o menores en situación de vulnerabilidad que necesiten ayuda urgente son algunas de las personas que puedan necesitar este servicio.

Cuando se reciba una llamada, los profesionales de guardia valorarán si la salud o seguridad del demandante corren peligro, que ningún familiar pueda hacerse cargo o que la situación sea lo suficientemente grave como para actuar de forma urgente.

De forma paralela, el centro de servicios sociales continúa con sus gestiones ordinarias, en el horario habitual, siendo esta unidad de emergencias un extra en su trabajo.

Además de los vecinos, ciertas instituciones o autoridades públicas podrán requerir la activación del protocolo de urgencia social. Es el caso del 112, los principales dirigentes de la comarca o de sus localidades, Protección Civil, la Policía, los centros de salud o los escolares.

Y es que, además de las situaciones comentadas, una urgencia social puede estar relacionada con un accidente de tráfico, con un evento que reúna a un abultado número de personas o con un incendio forestal. Las personas implicadas en estas situaciones, así como los profesionales que se enfrentan a ellas, pueden necesitar ayuda psicosocial en el mismo lugar de la emergencia. La unidad 24 horas del Bajo Aragón también se hará cargo de ello.

Además de esta comarca, recientemente, Los Monegros y La Jacetania han incorporado servicios similares de actuación urgente en sus territorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión