Un catedrático de Derecho Tributario alerta de los efectos de no pagar el ICA

Ismael Jiménez Compaired advierte de que "cuando llegue el momento de pagar los recargos y los intereses de demora, quizá tengan que pedir responsabilidades".

Ismael Jiménez
Ismael Jiménez
José Miguel Marco

El catedrático en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Zaragoza Ismael Jiménez Compaired ha alertado esta mañana en las Cortes de Aragón de los efectos que pueden conllevar los impagos del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).En su comparecencia en la comisión que analiza la reforma de este tributo, ha señalado que "cuando llegue el momento de pagar el recargo de apremio y los intereses de demora" quizá los contribuyentes, a los que ve "muy desinformados", tengan que "pedir responsabilidades".

El catedrático ha puesto como ejemplo la objeción fiscal que se desarrolló en España en los años 80 alrededor del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los gastos militares. En aquella ocasión, ha recordado, "la Justicia declaró con toda rotundidad que este derecho es inexistente, que no ampararía ni al no declarante ni al no pagador, sobre el que recaería el peso de la ley".

Ha detallado, además, cuestiones básicas sobre el ICA. La primera es que se trata de un impuesto aprobado por una ley, y la obligación del Gobierno aragonés es liquidarlo y cobrarlo. La segunda, que su supresión o suspensión pasa por la aprobación de otra ley. El catedrático, autor de un informe que encargó el Ayuntamiento de Zaragoza, sí ha reconocido que es mejorable. De hecho, ha propuesto varias mejoras, que pasarían por introducir la progresividad en la tarifa, de manera que el tipo de gravamen sea más alto cuanta más agua se consumiera. También ha sugerido mejorar las fórmulas para exigir o bonificar a las personas que no puedan pagarlo, por las implicaciones con el derecho del acceso al agua, y ha recomendado que se gestione de forma más sencilla, volviendo a la repercusión por parte de las entidades suministradoras suprimiendo las "innecesarias liquidaciones a los consumidores finales.

En la comisión también ha comparecido el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, en representación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). La entidad está abierta a estudiar "cualquier tipo de iniciativa", pero hace hincapié en la "solidaridad de todos los ciudadanos para el sostenimiento de un impuesto que viene por imperativo legal, que hay que modificar de la forma más justa y redistributiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión