Rescatados dos senderistas perdidos en el Moncayo

Los hombres, de 22 y 38 años y vecinos de Ejea de los Caballeros, presentaban una leve hipotermia y síntomas de deshidratación.

Imagen de los senderistas extraviados en el Moncayo durante el camino de regreso.
Rescatados dos senderistas perdidos en el Moncayo
Guardia Civil

El EREIM de la Guardia Civil de Tarazona rescató, a última hora de la tarde del pasado domingo, a dos senderistas que se habían desorientado cuando descendían la cumbre del Parque Natural del Moncayo. Los dos hombres, de 22 y 38 años y vecinos de Ejea de los Caballeros, presentaban una leve hipotermia y síntomas de deshidratación.

Alrededor de las 19.40 la Guardia Civil de Zaragoza recibió una llamada de emergencia por parte de los dos senderistas, explicando que, al caer la noche, se habían perdido y no lograban llegar al lugar de origen desde el que partieron.

Los agentes trataron de recabar a través del teléfono la mayor cantidad de datos posibles sobre su ubicación, y, seguidamente, iniciaron la ruta a pie desde el paraje alto de los Almudejos. Un tiempo más tarde, a las 21.25 de la noche, localizaron a los dos varones en una ladera. Tras facilitarles agua, comida y ropa de abrigo, incitaron el camino de regreso a pie hasta el lugar donde tenían estacionado su vehículo, llegando sin más incidencias a las 22.40.

La Guardia Civil ha querido mandar, a través de un comunicado, una serie de consejos que todo el mundo debería tener en cuenta a la hora de realizar una actividad de montaña. En primer lugar, destacan que es es necesario conocer con antelación el medio, consultando mapas y rutas a realizar. Además, no es aconsejable ir solo, lo ideal es desplazarse en un grupo formado por al menos tres componentes.

Las condiciones meteorológicas marcarán el transcurso de la excursión de manera decisiva, por lo que es importante informarse y llevar un equipo adecuado para la actividad y la época del año.

Asimismo, es imprescindible también llevar un teléfono móvil con batería suficiente para poder llamar a los servicios de emergencias en el caso de que ocurra alguna incidencia, tal como hicieron los senderistas extraviados el pasado domingo en el Moncayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión