Ocho cuarteles de la Guardia Civil en Aragón se integran en una red nacional de alerta nuclear

Este año se colocarán estaciones de medición ambiental de última generación en las instalaciones oficiales.

Puesto de la Guardia Civil en Calatayud, donde se instalará una de las estaciones.
Ocho cuarteles de la Guardia Civil en Aragón se integran en una red nacional de alerta nuclear
Macipe

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Ministerio del Interior han firmado un convenio recientemente que permitirá la próxima instalación de una avanzada red de alerta nuclear de alcance nacional. Ambos organismos oficiales han pactado el despliegue de 152 estaciones de medición ambiental por todo el país, y los lugares elegidos para la instalación han sido los cuarteles de la Guardia Civil.

Aragón albergará ocho de puntos de vigilancia repartidos por las tres provincias: se instalarán tres estaciones en Huesca, otras tantas en Zaragoza y dos en Teruel. Las localidades elegidas han sido Andorra, Calaceite, Calatayud, Fraga, Huesca, Jaca, Maella y Mequinenza, según consta en el convenio al que ha tenido acceso HERALDO.

De acuerdo con fuentes oficiales del Instituto Armado consultadas por este diario, los dispositivos aún no han sido instalados en los acuartelamientos aragoneses, pero han confirmado que llegarán próximamente.

En el documento firmado por el CSN y el Ministerio del Interior se alude a la necesidad de modernización de la red de vigilancia radiológica ambiental española para justificar la próxima instalación de estos 152 dispositivos de control. "Se tendrán en cuenta las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima", afirma el convenio.

El terremoto de 8,9 grados en la escala Richter y el posterior tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo de 2011 provocaron el colapso de la central de Fukushima I, que se convirtió en la peor catástrofe nuclear de la Historia. La radiación obligó a evacuar a miles de personas que vivían en las poblaciones más cercanas a la central, unos territorios que se espera que queden completamente limpios a mediados de este siglo, según los cálculos del Gobierno nipón.

Es precisamente este tipo de situación la que se quiere evitar con la instalación de estos 152 dispositivos. Las estaciones vigilarán de manera continua los niveles de radioactividad en la atmósfera en todo el territorio nacional y, "especialmente", en situaciones de incidentes radiológicos registrados tanto en España como en el extranjero.

Despliegue en toda España

El despliegue de unidades de control y medición se acometerá en 48 provincias, con especial incidencia en aquellas que albergan alguna instalación nuclear en funcionamiento (desde centrales hasta almacenes de residuos), o bien se sitúan cerca.

En Cáceres (Almaraz I y II) se van a instalar máquinas en 18 dependencias de la Guardia Civil; en Guadalajara (Trillo I) serán 16; en Tarragona (Asco I y II y Vandellós II) se colocarán una docena de estaciones; y en la provincia de Valencia (central nuclear de Cofrentes) habrá 15.

Según el máximo organismo de seguridad nuclear en España, la red de instalaciones y acuartelamientos del Instituto Armado resulta "idónea" para la instalación de esta nueva red de última generación y vanguardia. El CSN se hará cargo tanto de la instalación de las estaciones de medición como de su mantenimiento e hipotéticas reparaciones. La Guardia Civil solo pone las instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión