Las farmacias de Aragón no apuestan por la venta 'online' de medicamentos

Desde hace más de un año no se ha modificado el número de boticas que ofrecen sus productos por internet.

La mayoría de los trastornos mentales se tratan casi exclusivamente con fármacos
Las farmacias de Aragón no apuestan por la venta 'online' de medicamentos.
Luis Ángel Tejedor

Hace tres años, el Gobierno de España permitió que las farmacias pudieran dispensar medicamentos a través de internet. En concreto, de aquellos fármacos que no requieran prescripción médica como es el caso de antigripales, mucolíticos o cremas para la circulación. Una medida que, después de este periodo, solo ha llegado a 10 boticas de Aragón. De hecho, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, estas diez farmacias llevan ya más de un año dispensando medicamentos de manera 'online'; es decir, no ha habido nuevas incorporaciones en este tiempo.

En concreto, los establecimientos que apuestan por internet se encuentran distribuidos por buena parte del territorio aragónes; siendo la capital aragonesa la que cuenta con una mayor representación. De hecho, la mitad de las distribuidoras de fármacos 'online' están ubicadas en Zaragoza. El resto están diseminadas por varios municipios de la Comunidad: Alcañiz, Binéfar, Nonaspe, Mezalocha y Tarazona.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza explican que este escaso interés se debe al modelo de estructura farmacéutica de cada país. “Por ejemplo, en el Reino Unido hay pocas farmacias en núcleos de población grandes; mientras que en España el 99% de la población tiene una farmacia en la localidad en la que reside o a pocos kilómetros de distancia”, explica Ramón Jordán, presidente de este organismo. De este modo, es habitual que los residentes en Reino Unido utilicen de manera cotidiana un servicio de estas características mientras que en España no.

“Esto muestra que el modelo español funciona correctamente, ya que ofrece la misma calidad y el mismo precio en cualquier localidad”, recalca Jordán. Al mismo tiempo explica que, con esta organización, las farmacias 'online' no ofrecen un elemento diferenciador. “Comprar un medicamento a través de este medio supone un mayor tiempo de espera (hasta que el producto llega a casa), pero no implica un ahorro en el precio, como sí que sucede con otro tipo de productos. Así que no es de extrañar que esta propuesta no termine de arraigar”, sostiene.

De hecho, su puesta en marcha no se llevó a cabo por la existencia de una necesidad de compra; sino por el objetivo de regular la compra-venta de medicamentos falsificados. “Desde el primer momento ya se previó que habría países en los que este modelo funcionaría mejor y otros en los que tendría un menor calado”, subraya.

Más de 450 farmacias 'online'

Según los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en España hay más de 450 farmacias que venden medicamentos a través de internet. Mientras que hay comunidades como Navarra, Asturias y Cantabria, que cuentan con incluso menos farmacias 'online' que Aragón; otras pueden presumir de tener un gran número de boticas que facilitan determinados fármacos a través de su pagina web. En este caso, Cataluña es la comunidad con mayor representación, con hasta 131 farmacias reconocidas por el Ministerio de Sanidad. Seguidamente se encuentra Madrid (95), la Comunidad Valenciana (75) y Andalucía (42).

Todas esta boticas han debido notificar a las autoridades autonómicas el inicio de su actividad con un plazo de quince días. Del mismo modo, deben tener en su poder un certificado digital. Para que haya una seguridad total también es necesario que la farmacia sea real, esté homolagada y se demuestre que hay un farmacéutico detrás para poder contestar a las dudas de los clientes.

Lo mismo ocurre con la empresa de transporte (aquella que se encarga de llevar el medicamento hasta el cliente), que debe cumplir todas las condiciones de salubridad exigibles. De hecho, este papeleo y la dificultad para crear una página web también pueden afectar a la baja demanda del servicio en algunos puntos del país.

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