Las Cortes aceptan la creación del Defensor del Menor dentro del Justicia de Aragón

Todos los partidos asumen la reforma legal de la Ley de Infancia y adolescencia de 2001 que  ya empezará el jueves

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, con varios diputados en la comisión institucional de las Cortes.
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, con varios diputados en la comisión institucional de las Cortes.
José Miguel Marco

Los cinco partidos de las Cortes de Aragón han aceptado la propuesta que ha hecho el Justicia, Ángel Dolado, de crear la figura del Defensor del Menor dentro de su institución. Así lo han manifestado en la comisión institucional de las Cortes a la que ha asistido el Justicia para exponer la necesidad de que Aragón tenga esta institución como las comunidades del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Valencia.

Dolado ha detallado que la creación de esta figura necesita la reforma legal de la Ley de Infancia y adolescencia en Aragón de 2001 para responder a los avances en la defensa del menor  y concretar su "interés superior", "estrechamente vinculado con el derecho de ser oído, escuchado y tenido en cuenta". Cree que el Justicia de Aragón ha de responder a situaciones actuales como el bulling, el ciberacoso, los juegos de azar y los problemas  de los menores inmigrantes no acompañados (Menas) o los que surgen en las separaciones.

El Justicia ha analizado las competencias genéricas del Defensor del Menor en otros territorios que podrían asumirlas en Aragón con la "creación de un comisionado específico o una figura adjunta con tales competencias" para dar un "tratamiento integral" a los "derechos de niños, niñas y adolescentes, con una visión trasversal que priorice el interés superior del menor cualquiera que sea el ámbito o la esfera de la vida afectada".

Dolado ha explicado que  las comunidades autónomas donde existen las Defensorías han creado figuras como Consejo de Menores, Consejo Asesor de Menores o Consejo de la Infancia y adolescencia en los que buscan la incorporación de "la mirada de las personas menores de edad a las diferentes propuestas del Defensor".

La creación de la Defensoría del Menor dentro del Justicia de Aragón también supondría, ha agregado Dolado, "un valor añadido para poder justificar su inclusión en la ENOC (Red Europea de Defensores para la infancia)".

Asimismo, ha incluido el Justicia, que el Defensor del Menor realizaría un informe específico en el que se incluiría las quejas presentadas por la ciudadanía con relación a los menores, como hace el Artaleko (el Justicia del País Vasco), "que están en situación de especial vulnerabilidad", y "un análisis cualitativo de sus derechos en los distintos ámbitos en los que se desarrolla la vida de los niños, niñas y adolescentes".

El Justicia de Aragón ha explicado que esta creación "no va a suponer un aumento de los recursos" de la institución y ya tiene un educador social que adscribiría a la materia que dirigiría Ángel Dolado, como Defensor del Menor. La institución valora que la creación de esta figura para proteger los derechos de los menores puede generar "un efecto llamada" en los ciudadanos y ya está preparando la creación de "un teléfono especial", junto a "una oficina retirada" dentro de la sede de la calle de Don Juan de Aragón para proteger a las víctimas.

"Esta figura dentro del Justiciazgo es un reto para la institución, en tanto que supone una labor más proactiva de cara a la sociedad. Los retos actuales nos presenta la infancia requieren de una actualización y mejora de nuestras instituciones", ha proclamado el Justicia, quien ha proclamado que "los niños son nuestro futuro".

La diputada Desireé Pescador, de Ciudadanos, ha explicado que su partido presentó una proposición no de ley sobre la figura del Defensor del Menor por la necesidad "prioritaria" de su creación, siempre que haya "consenso" entre los partidos. Su partido retiró esta iniciativa para que el Justicia de Aragón pudiera explicarla a los partidos en la comisión institucional de este lunes, que ha recibido el consenso de todos los partidos.

Carmen Martínez, diputada de CHA, se ha mostrado favorable a la creación de la figura dentro del Justicia de Aragón "que se ocupa de ese papel con los más vulnerables" y puede responder a situaciones como el ciberacoso escolar, el trato de menores o la pornografía infantil.

La representante del Par, Mar Herrero, ha aceptado el acuerdo parlamentario de la modificación legal de la Ley de Infancia de 2001, si bien ha precisado que el Derecho foral aragonés ha sido prioritario con la defensa de la mujer, la familia y los menores.

Por su parte, el diputado de Podemos, Alfonso Clavería, ha defendido esa reforma legal que pueda ayudar a que se aprueba un plan integral de los menores  y ha reconocido el papel preeminente del Justicia de Aragón en su defensa.

Dario Villagrasa, diputado del PSOE,  ha mostrado que su partido es consciente de este nuevo reto de la reforma legal de la norma de la infancia para valorar el papel de las Cortes de Aragón y creen que es "muy importante" la interpretación de los menores desde las instituciones. Ha apoyado al Justicia para visibilizar el esfuerzo del futuro para los menores.

Los socialistas apoyaron la reforma legal que incluye la figura del Defensor del Menor, a través del artículo 8 de la norma (el Justicia ha leído hasta una propuesta que pueden incluir en el debate que empezará el próximo jueves), y los populares, representados por el diputado Fernando Ledesma, lo han secundado también. Ha precisado que esta creación no suponga un aumento del gasto público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión