Lambán busca abrir nuevos caminos aragoneses en China

El presidente autonómico dice que la presencia de Aragón en la Exposición de Importación de China sirve para captar inversiones.

Lambán junto a Bill Gates en la I Exposición Internacional de Importación de China
Lambán dice que la presencia de Aragón en la Exposición de Importación de China sirve para captar inversiones
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que la presencia del Gobierno autonómico y de empresas de la comunidad en la I Exposición Internacional de Importación de China servirá para fomentar las relaciones empresariales e intentar captar nuevas inversiones.

Lambán ha participado este lunes en la inauguración, por parte del presidente de China, Xi Jinping, de la I Exposición Internacional de Importación de China, considerada la mayor del mundo, que se celebra desde el 5 al 10 de noviembre. Invitado por las autoridades chinas, ha querido sumarse a este evento para fomentar las relaciones empresariales, algo en lo que estos días se ha trabajado con Huawei y este lunes con la empresa de baterías DLG.

"Se abren muchas posibilidades para Aragón, porque China ya es la segunda economía del mundo y va camino de ser la primera", ha indicado Lambán, quien ha añadido que el presidente chino, a quien ha definido como "un gran orador", ha hablado de "constituir una comunidad de destino de toda la humanidad en torno al libre comercio y la cooperación".

El presidente, acompañado de la secretaria de estado de Comercio, Xiana Margarida, y del embajador, Rafael Dellcazar, ha participado en la inauguración de la Exposición, junto con otros líderes, los presidentes y primeros ministros de 18 países, entre ellos de Rusia, Hungría, Pakistán, Vietnam Kenia, República Dominicana o Egipto.

Lambán, que ha agradecido al embajador de China en España, Lyu Fan, su apoyo, ha indicado que la presencia aragonesa tiene el objetivo claro de seguir consolidando las exportaciones y mantener al máximo nivel contactos de futuro, "que nos va a permitir captar inversiones".

En la inauguración ha intervenido la presidenta del FMI, Cristine Lagard, el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim y el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo. En el transcurso de la inauguración el presidente Lambán, ha podido charlar sobre diversos temas con distintos expertos, como Bill Gates.

El presidente ha visitado después el pabellón de España, el pabellón de China y varios stands de las empresas aragonesas que se encuentran en este foro. Allí, ha apuntado que del viaje a Shanghái se van a llevar muchos contactos de futuro y va a servir a las empresas aragonesas para posicionarse mejor. Este lunes por la noche el presidente aragonés mantendrá un encuentro con las empresas aragonesas.

La I Exposición Internacional de Importación de China (la CIIE, según sus siglas en inglés) cuenta con la participación de 2.800 empresas de todo el mundo y tiene una asistencia prevista de alrededor de 15.000 clientes profesionales. Además, la mitad de las empresas españolas que participan son aragonesas.

El presidente aragonés y la delegación empresarial de la comunidad se han sumado al Foro Internacional de Economía y Comercio de Hongqiao, organizado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China. Esta cita tiene como tema central 'Estimulando la nueva vitalidad del comercio global, creando un escenario abierto y de ganar-ganar', y asisten más de 2.000 funcionarios gubernamentales, líderes de organizaciones internacionales, empresarios y académicos reconocidos de más de 130 países y regiones.

Entre los participantes en el foro, en el que participa la delegación aragonesa, se encuentran Jack Ma, de Alibaba, al cofundador de Microsoft y presidente de TerraPower, Bill Gates, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Más de 130 países

En la Feria de Importación participan más de 2.800 compañías de más de 130 países. El área, de 270.000 metros cuadrados, se ha ampliado en dos ocasiones respecto a los planes originales, será equivalente al tamaño de 38 campos de fútbol y albergará a más de 160.000 compradores nacionales e internacionales. El número y valor de los artículos en exhibición romperá el récord de las ferias previas en China, y 5.000 artículos nuevos de exhibición.

Las 11 empresas aragonesas que acompañan al presidente Lambán a China pertenecen al sector agroindustrial y textil, entre ellas varias del sector del vino y la cerveza; del sector cárnico; de la alimentación y del sector textil.

Aprovechando su presencia en Shanghái, Javier Lambán, mantuvo el sábado el primer gran encuentro empresarial con los responsables de empresas como la tecnológica Huawei, interesada en implantar un centro logístico en Europa a medio plazo. Este domingo, participó en la cena inaugural con los máximos dirigentes mundiales y el presidente Xi Linping, y se reunió después con el embajador de España en China, Javier Delcazar.

Este martes, la delegación se trasladará a la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. Allí están programadas varias reuniones con el Gobierno municipal y provincial, y con el Gobierno del distrito de Xiaoshan, uno de los más importantes de esta provincia en materia de ecommerce y una referencia china y mundial en el comercio electrónica.

Precisamente sobre comercio electrónico versará la jornada en la que participará la delegación aragonesa en Dalian Manna, un campus tecnológico líder en el sector con más de 180 empresas allí instaladas y 180.000 trabajadores, entre ellas, Alibaba, Dhgate u Osell.

También está prevista otra jornada sobre ecommerce en el departamento de Comercio e Inversiones de la provincia de Zhejiang, en la que se presentará a Aragón como hub líder en el sur de Europa y participarán empresas de comercio electrónico chinas, además de las empresas aragonesas.

Exportaciones

El presidente Javier Lambán ha señalado que la asistencia a esta Feria y los contactos con las autoridades y los empresarios locales debe servir para consolidar y multiplicar las inversiones aragonesas en China. Las exportaciones a China del sector de la alimentación de Aragón se han incrementado un 214% entre 2013 y 2017.

Dentro de los diferentes subsectores, destaca el crecimiento porcentual de los preparados alimenticios con un 493,1% y de la carne con un 202,8%. En ese mismo periodo, las exportaciones en general del sector de la alimentación aragonés se han incrementado un 55,1%.

Las exportaciones de Aragón a China podrían llegar a alcanzar, a finales de 2018, los 400 millones de euros. Este dato supone un incremento del 18,7% respecto a 2017, ejercicio en el que se exportaron poco más de 300 millones en total. Todo ello es fruto de la apuesta del Gobierno de Aragón por estrechar las relaciones con este importante mercado.

Los vínculos comerciales entre la Comunidad Autónoma y el país asiático se han reforzado en los tres últimos años y, en estos momentos, China ya se posiciona como el sexto destino de las exportaciones aragonesas, y como el primero fuera de la Unión Europea, el mercado tradicional para la exportación de la Comunidad.

Este hecho destaca frente a la tendencia nacional: las exportaciones de España, en lo que va de año, han crecido solo un 2% respecto al periodo anterior. El Ejecutivo autonómico impulsa esta tendencia desde los frentes institucional y también empresarial, a través de la sociedad pública Aragón Exterior, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión