Policía Adscrita a la Comunidad imparte un taller de autoprotección femenina

Se trata de una experiencia piloto que se inscribe en la voluntad de la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia de impulsar este tipo de acciones formativas

Policía Adscrita a la Comunidad imparte un taller de autoprotección femenina
Policía Adscrita a la Comunidad imparte un taller de autoprotección femenina

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma (UPA) impartirá en Ejea de los Caballeros, los días 10 y 12 de diciembre, un taller de autoprotección y defensa personal femenina dirigido a las vecinas de esta población aragonesa y la comarca.

Se trata de una experiencia piloto que se inscribe en la voluntad de la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia -de la que depende la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad- de impulsar este tipo de acciones formativas, a las que pueden asistir gratuitamente mujeres de cualquier edad y condición.

Esta actividad está abierta a todas las mujeres ya que, como señala la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, la violencia que se ejerce contra las mujeres “es un fenómeno no exclusivo de un grupo o clase social, ya que afecta a un gran número de mujeres con independencia de su cultura, edad, nivel de educación, nivel económico, etnia, raza o religión”.

La violencia, destaca Júlvez, “constituye un problema social de enorme magnitud debido a su incidencia en la población” y es “un fenómeno social generalizado, herencia no superada de nuestro pasado histórico y un fenómeno sin fronteras, no exclusivo de un lugar determinado”.

La idea de partida es ir extendiendo progresivamente esta actividad a diferentes localidades de las tres provincias aragonesas y, con ese objetivo, hay conversaciones avanzadas para realizar la actividad ese mismo mes en Teruel.

La finalidad es adquirir conocimientos básicos de medidas preventivas de autoprotección que ayuden a resolver posibles situaciones de agresión evitando o minimizando los daños. Además de enseñar técnicas de autodefensa, se pretende que las alumnas ganen confianza y autonomía, aumentando así su autoestima.

El taller costará de una clase teórica en las que se explicarán diferentes pautas y medidas de autoprotección y otra la práctica de técnicas básicas de autodefensa para saber reaccionar ante un ataque por sorpresa, esquivando golpes y aprendiendo a conocer los puntos vulnerables del atacante, y combinará técnicas de diferentes artes marciales, como judo, kárate o aikido.

Entre estas técnicas figuran las luxaciones para evitar agarres, estrangulaciones, proyecciones para evitar ataques sorpresivos o agresiones físicas, o la utilización de diferentes ‘medios de fortuna’ para la autoprotección, es decir, objetos de uso cotidiano que siempre se suelen llevar a mano.

Impartirá el taller el policía nacional Albert Ortubia, miembro de la UPA y único titulado específico en Aragón en Autoprotección y Defensa Personal para la Mujer por la Universidad de Castilla La Mancha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión