La incidencia de la gripe se mantiene baja, pero los casos se duplican en 15 días

En la última semana de octubre,  se atendieron cuatro urgencias por afecciones causadas por el virus en los hospitales aragoneses.

El sector sanitario pierde puestos de trabajo coincidiendo con el inicio de la campaña de la gripe, la bajada de temperaturas en toda España y el incremento de la presión asistencial.
Concepción Pastor es una de las primeras pacientes que se ha vacunado.
Guillermo Mestre

La tasa de la incidencia de la gripe se mantiene todavía baja y muy lejos de pasar el umbral epidémico, pero las atenciones por el virus se han duplicado en los últimos quince días. En la cuarta semana de octubre, la última registrada oficialmente, se han registrado 87 asistencias por el virus en los centros de salud aragoneses y cuatro urgencias en los hospitales públicos de la Comunidad.

El último boletín publicado por la Dirección General de Salud Pública sobre la evolución de la gripe esta temporada sitúa la tasa de incidencia en 6,7 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidemiológico calculado para esta temporada en 71,5 enfermos por la misma proporción de población. La media se calcula con los registros de médicos de Familia, los que pertenecen a la red centinela, de los centros de salud. Así, de momento, es la provincia de Zaragoza la más afectada por el virus, con 69 episodios, mientras Huesca suma 13 y Teruel solo cinco.

Aunque la incidencia todavía se mantiene baja, se nota un incremento de casos respecto a la primera semana de octubre, cuando tan solo se contabilizaron 34 episodios (con una tasa de 2,6 casos por cada 100.000 personas). Entonces, solo se registró una urgencia hospitalaria por esta enfermedad.

¿Cuándo será epidemia?

Es difícil predecir cuándo la gripe superará el umbral y comenzará a considerarse epidemia. Durante tres años (de 2014 a 2016), el virus se hizo esperar y actuó con más virulencia a partir del mes de enero, pero el año pasado fue en la semana 51, en plenas navidades, cuando se superó el umbral y las atenciones se dispararon. El comportamiento del virus depende también de las temperaturas.

La tasa acumulada de casos de gripe de la pasada temporada alcanzó los 2.757 casos por cada 100.000, un 38% más que el año anterior. Los expertos insisten en que la vacunación es la protección más efectiva contra el virus. Para ello, Aragón ha adquirido 260.000 dosis (160.000 para mayores de 65 años y 100.000 para el resto de los grupos de edad). Su composición va cambiando según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

La campaña antigripal comenzó en Aragón el pasado lunes 29 de octubre y se prolongará hasta el próximo 14 de diciembre. No obstante, los profesionales sanitarios explican que siempre habrá dosis disponibles en los centros de salud para atender cualquier demanda tardía de los pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión