Morés sabe cómo propinar un buen zapatazo al futuro

Las firmas Rómulo Benedí (precursora y gran exportadora) y Roldán (más orientada a la moda) mantienen en el municipio la que fue tradicionalmente su principal actividad.

Esther Serrano es una de esas alcaldesas carismáticas capaces de echar la pelea a brazo partido y, acto seguido, emocionarse con un recuerdo como el más tierno de los mortales. Francisco Cabello, el alcalde pedáneo de Purroy, está feliz con la ‘jefa’. "Es una excelente persona, hay muy buena relación y siempre tiene en cuenta las necesidades de Purroy", aclara. El municipio de Morés consta de la localidad que le da nombre y de Purroy, ahora en armonía, antes en pulso. La actividad del campo sigue teniendo relevancia, sobre todo en la fruta y el ganado, pero la industria del calzado continúa siendo el rubro más relevante de la economía local.

En Morés, el paro es casi nulo; se cuenta con la cantera de Dolomías de Aragón, del grupo Luengo, y la fábrica de Cartonajes Antón. La panadería local, Gascón, lleva pan y producto a cinco o seis pueblos del contorno, mientras que en Morés se mantiene la tienda de abastos de La Abuela Rosa. Fernando Cabello recuerda que Purroy "es pueblo agrícola, sobre todo; tuvo una cantera que sacaba sobre todo piedra para Renfe, pero ahora no hay más industria. En tiempos fue baronía, tenía su ruejo de aceite, uva, algo de fruta, almendra… pero muchos emigramos hace medio siglo. Mi hermano y yo pusimos una empresa en Zaragoza, Aiscontec, de aislamientos y conductos técnicos: él sigue. Mi pasión siempre ha sido el pueblo, pasábamos todo el tiempo posible; ahora que he dejado la empresa, le dedico casi todo el tiempo a Purroy; además tengo mi huerto, y la tierra de aquí es una maravilla".

Morés

Para Esther, entrar en el ayuntamiento era un reto; activa anteriormente desde el mundo del asociacionismo, quería hacer más cosas para mejorar la situación de Morés, y se atrevió. Hoy presume de pueblo. "Mi madre -recuerda Esther- fue la primera trabajadora de Rómulo Benedí, cosiendo zapatos. Siempre ha habido mucho cariño entre los Benedí y mi familia, mi marido también les echaba una mano en la contabilidad. Ya sabes que es una de las fábricas más antiguas e importantes de España, ¿no?".

Javier Benedí asiente y matiza con una sonrisa. Junto a su hermano Carlos, representa a la tercera generación de la familia al frente de esta fábrica que tiene como divisa a la marca Jungla. "Esther es muy amable, pero en Elche y la zona de Arnedo hay empresas más grandes y con mayor volumen de producción, pero es verdad que exportamos con marca propia a todo el mundo, un total de 52 países. Estamos en toda Europa y también en Asia, sobre todo Japón, Corea y China. También hay clientela en Australia y Sudáfrica".

Rómulo Benedí, el abuelo de Javier y Carlos, empezó con la actividad en 1932; fue el pionero del gremio en la zona. "Vino de Brea -apunta Javier- y empezó con un taller artesano. Luego, cuando se incorporó mi padre, ya empezamos a exportar, y luego entramos Carlos y yo. El que hubiera estación de tren fue muy importante aquí para mi abuelo. En los 70 y 80 llegamos a tener más de 100 trabajadores y dos fábricas aquí; ahora hay menos plantilla en Morés, y tenemos un acuerdo con una empresa familiar en Illueca, Calzados Botanas, para la producción; aquí se hace el diseño y se ejecuta la industralización y puesta en marcha, amén de hacer tiradas pequeñas; también tenemos otra fábrica en Marruecos, donde hacemos marca blanca y tiradas largas para grandes cadenas europeas. Trabajamos bien el arco mediterráneo, y cada vez nos va mejor en Asia". Dato curioso: han estado en los Juegos Olímpicos de Invierno. En 2002, el entonces alcalde de Salt Lake City, Rocky Anderson, llevaba unas botas rojas Jungla el día de la inauguración.

Hay otra empresa del sector en Morés, de herrajes distintos y presencia creciente en el mercado español: Calzados Roldán. "Somos tres hermanos -comenta Fernando Roldán, responsable de la firma junto a Óscar y Mario- y cada cual tiene su segmento, aunque nos apoyamos en todo. Somos de Morés por todos los lados. La empresa la fundaron nuestros padres en 1982; empezaron en un zapato muy básico y formal, destinado sobre todo a señora, y nosotros hemos ido más a un mercado juvenil, a la moda. Hace unos meses estuvimos en la Fashion Week de Zaragoza, por ejemplo, en el desfile de Natalia Rivera, también trabajamos con Prokö. Tenemos buena presencia en Madrid y la zona norte, sobre todo tiendas boutique".

Faustino Sancho y Gil y el centenario de las escuelas

En 2013, la asociación Amigos de Morés organizó una fiesta y sacó adelante una bonita iniciativa para celebrar el centenario de las escuelas locales, cedidas al pueblo en su día por la señora Francisca Gil de la Riva. Francisca fue madre de Faustino Sancho y Gil, el primer moresano que salió a estudiar a una escuela privada. Obtuvo un doctorado en derecho y otro en filosofía y letras, además de ser durante muchos años miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Madrid. Fundador del Ateneo de Zaragoza y diputado por la circunscripción electoral Ateca-Calatayud, dejó escrito abundante material de oratoria y discursos, aunque su prematura muerte a los 46 años de edad cercenó lo que sin duda hubiera sido una prolífica carrera como escritor.

La alcaldesa de Morés recuerda que la conmemoración de las escuelas pasó de algo testimonial a una auténtico vendaval de entusiasmo. "Empezamos a pedir fotos situadas en la escuela a toda la gente del pueblo, y pensábamos en exponer 20 ó 30; lo anuncié en internet... y llegaron centenares, no solo de la escuela, sino estampas del pueblo, incluso una foto de hace 160 años con la propia Francisca Gil de la Riva. Al final juntamos 3.600 fotos, las clasifiqué por criterio cronológico y también temático, consultando censos: casas de ayer y hoy, carnavales, equipos de fútbol, fiestas, bodas, los primeros coches del pueblo, los trajes de los soldados de reemplazo… mi hijo mayor fue el último del pueblo que fue a la mili".

Los imprescindibles

Ermita de San Félix

Es la gran joya patrimonial del municipio. Datada en el siglo XVII, su principal valor desde el punto de vista artístico son las pinturas en las paredes, extrañas de ver en un lugar sacro. Fueron restauradas recientemente.

Restos del castillo

Fortaleza de origen musulmán, pasó a formar parte del señorío de los Luna en el siglo XV, aunque fue destruido por los Urrea. Se dice que en esta fortaleza estuvo el mismísimo Almanzor, aunque no se ha podido probar.

El fútbol, preferente

En 2017, Morés se convirtió en la localidad española con menos población en tener un equipo de fútbol en Regional Preferente. Está en el grupo 2; eso sí, el último mes ha encadenado una serie de resultados negativos y marcha en la parte baja de la tabla.

-Ir al especial de 'Aragón, pueblo a pueblo'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión