Lambán inicia una visita a China para afianzar las relaciones comerciales y atraer inversores

En el viaje, que comienza este viernes y se  prolongará hasta el día 9, le acompañan los consejeros Gastón y Olona y representantes de 11 empresas aragonesas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Comparecencia de Javier Lambán
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por los consejeros de Economía y Desarrollo Rural, Marta Gastón y Joaquín Olona, respectivamente, inicia este viernes una visita a China que tiene como objetivo impulsar y mejorar las relaciones gubernamentales y empresariales con el gigante asiático, tanto para fortalecer las exportaciones aragonesas hacia ese inmenso mercado como para atraer potenciales inversiones de firmas chinas a la Comunidad.

Dado que el viaje, que llevará al jefe del Ejecutivo hasta las ciudades de Shanghái y Hangzhou, tiene un marcado carácter comercial, junto con el mandatario de la Comunidad viaja una delegación formada por representantes de once empresas, prácticamente todas del sector agroalimentario -Pastas Romero, La Zaragozana, Chocolates Lacasa, Bodegas Aragonesas, Gabarda, Bodegas San Valero, Viñedos y Bodegas Pablo, Amprius Lagar y los grupos cárnicas Jorge y Bopepor- a las que se suma la empresa textil Protocolo Novios, que participarán entre el 5 y el 10 de noviembre en la I Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) en la que está prevista la participación de 1.500 compañías de todo el mundo (la mitad de las firmas españolas que asisten son aragonesas) que ocuparán 270.000 metros cuadrados de exposición y que acogerá a más de 160.000 compradores nacionales e internacionales.

Una feria "considerada como la mayor del mundo", explicaron este jueves fuentes del Gobierno aragonés, que será inaugurada por el presiden chino, Xi Jinping, y en cuyo marco se celebrará el Foro Internacional Económico y Comercial de Hongjao en el que han confirmado su asistencia más de 2.000 funcionarios gubernamentales, líderes de organizaciones internacionales, empresario y reconocidos académicos de más de 130 países.

Encuentros gubernamentales

La delegación no pretende volver a Aragón con un proyecto concreto materializado, como explicó el pasado lunes la consejera de Economía. Pero uno de sus objetivos principales es "afianzar los puentes establecidos desde 2016, ahondar en las posibilidades logísticas de Aragón, ayudar a las empresas en su apuesta por nuevos mercados y mantener vivo el desarrollo del proyecto de la Ruta de la Seda, como se conoce al tren que une la ciudad china de Yiwu con Madrid en un trayecto comercial de mercancías de 13.000 kilómetros. Por eso en la agenda del Gobierno aragonés figura la posibilidad de concretar la fecha a partir de la cual dicho tren tendría una parada en Zaragoza, tal y como se comprometieron públicamente tanto las autoridades chinas como la empresa que opera las paradas, Yiwu Timex Industrial Investment Corporation, en julio del pasado año en el primer viaje que realizó una delegación aragonesa a China.

Para todo ello, Lambán comenzará su visita al gigante asiático con una reunión con el embajador de España en China, Rafael Dezcaller, para concretar los encuentros programados con las autoridades y empresas chinas.

Y es que aprovechando su presencia en Shanghái, el presidente aragonés mantendrá encuentros con los responsables de destacadas empresas, entre ellas la tecnológica Huawei, que ha mostrado su interés en implantar un centro logístico en Europa a medio plazo.

Desde la ciudad más poblada de China, la delegación aragonesa se trasladará a Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, donde están programadas varias reuniones con el Gobierno municipal y provincial, y con el Gobierno del distrito de Xiaoshan, toda una referencia china y mundial en el comercio electrónico. Precisamente sobre ‘e-commerce’ versará la jornada en la que participarán los representantes de la Comunidad aragonesa en Dalian Manna, un campus tecnológico líder en el sector con más de 180 empresas allí instaladas y 180.000 trabajadores. Y en toda estas jornadas de trabajo, insiste el Ejecutivo, Lambán mantendrá encuentros con las correspondientes autoridades chinas.

Incremento de las exportaciones a China

Según el Gobierno de Aragón, la comunidad ha incrementado sus exportaciones en un 214 % entre 2013 y 2017 -y dentro de los diferentes subsectores, los preparados alimenticios han crecido un 493,1 % y el de la carne, un 202,8 %- y los turistas chinos ya son los segundos extranjeros que más visitan Zaragoza y los cuartos que visitan la región.

Las exportaciones de Aragón a China podrían llegar a alcanzar a finales del este año 400 millones de euros, lo que supondría un incremento del 18,7 % respecto a las de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión