Lambán vaticina una pinza PP-Podemos a proyectos estratégicos

En la negociación de los presupuestos, incluye la renta social básica como la primera de las 75 propuestas del PSOE.

Javier Lambán, en el comité regional
Lambán vaticina una pinza PP-Podemos a proyectos estratégicos
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, está convencido de que PP y Podemos "harán la pinza" a sus principales proyectos en lo que queda de legislatura. Así lo indicó este martes en su intervención como secretario general del PSOE-Aragón ante el comité regional, en la que criticó con dureza al líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte y tachó de "inexistente" su alternativa de gobierno. Respecto a la negociación de los presupuestos de 2019, Lambán anunció que, de las 75 medidas que proponen los socialistas, la primera será la renta social básica, una iniciativa que "duerme el sueño de los justos" porque Podemos decidió bloquearla.

Comenzó su discurso el presidente del Ejecutivo PSOE-CHA cargando contra el PP por ejercer una oposición "átona, sin ninguna capacidad de imaginación y de propuesta y ridiculizada por las evidencias". Citó, a modo de ejemplo, las críticas populares a la situación económica en una de las comunidades que más crece.

Lambán hizo hincapié en que, frente al proyecto del PSOE, "en este momento no hay alternativa", y se comprometió a sacar adelante 75 nuevas medidas haya presupuesto o no, porque "Podemos no lo pone fácil".

Vio coincidencias entre PP y Podemos hasta el punto de decir que el concejal popular Jorge Azcón y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, son personas "de parecido nivel electoral". Y de ahí que vaticine que se puedan unir para hacer la pinza impidiendo que se ejecuten proyectos vitales.

Puso el acento en la renta social básica, "de la que 3.500 familias se han visto privadas" en los tres últimos años. Y, también, en el fondo de financiación de los ayuntamientos y el Impuesto de Contaminación de las Aguas, un tributo que "debería ser apoyado por la izquierda porque es medioambiental y solidario". 

A  pesar de la pinza de Beamonte, Azcón, Santisteve y Escartín, Lambán se mostró convencido de que "el PSOE logrará escapar y se cerrará sobre ellos porque los aragoneses son cualquier cosa menos tontos".

El secretario general del PSOE-Aragón detalló al comité regional las bondades de su plan 2030, con el que quiere convertir el río Ebro en el corredor verde más grande de España y recuperar y dar uso a los edificios de Ranillas diez años después de la Expo 2008, el evento que supuso "una inyección de moral" para los zaragozanos.

También se refirió a la situación de España. Aseguró, por un lado, estar de suerte al tener un Gobierno socialista del "compañero" Pedro Sánchez con el que "trabaja bien", aunque "algún problema hay con el carbón". Por el otro, defendió la Constitución y se refirió a la crisis en Cataluña para resaltar que la Comunidad tiene derecho y debe jugar un papel importante "porque le va la vida a España y a Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión