Unas jornadas para acercarse a dos oficios que mejoran la calidad de vida

Desde el 5 hasta el 9 de noviembre se celebra en la capital aragonesa esta cita, en cuyo marco tienen lugar numerosas actividades como talleres, conferencias, exposiciones, torneos de videojuegos o sesiones sobre redes sociales.

La ingeniería y la arquitectura son dos de las profesiones con una mayor tasa de empleabilidad en el país.
La ingeniería y la arquitectura son dos de las profesiones con una mayor tasa de empleabilidad en el país.
Pexels.

Recuperar espacios, restaurar elementos de patrimonio histórico, crear productos innovadores que permiten a un país ser más fuerte, diseñar infraestructuras claves para el desarrollo de una sociedad... El papel que desempeñan los profesionales de la ingeniería y la arquitectura es fundamental para mejorar la vida de la personas y favorecer que los territorios crezcan. Son dos labores que, no obstante, han tenido que reinventarse y adaptarse a las necesidades de los usuarios en los últimos años debido a factores como la crisis económica, que afectó sobre todo a sectores como el del ladrillo, en el que tienen una implicación directa.

Para acercar a los estudiantes de secundaria y bachillerato y al público general a estas dos disciplinas, desde mañana y hasta el 9 de noviembre se celebra en Zaragoza la XI Semana de la Ingeniería y la Arquitectura, en la que tendrán lugar numerosas actividades como talleres, conferencias, exposiciones o torneos de videojuegos.

Una gran variedad de actos

En la cita, los escolares visitarán las instalaciones del campus Río Ebro y participarán en un gran número de actos que les permitirán conocer y asimilar los avances científicos y técnicos que se han dado en estos campos en los últimos años. De esta forma, tendrán la posibilidad de sentir que en un futuro podrán llegar a formar parte de los logros que se darán en este sentido, lo que fomenta también su vocación científico-técnica mediante el contacto directo con las tareas investigadoras.

En los talleres, los asistentes podrán tomar contacto y experimentar con la tecnología y la innovación a través de lo cotidiano. Las sesiones de laboratorio servirán para ayudar a los estudiantes preuniversitarios a comprender conceptos de materias básicas –matemáticas, física, química...– mediante su aplicación a ejemplos tecnológicos cercanos. Las aplicaciones web y las redes sociales también tendrán su protagonismo en la cita, en la que se hablará de los aspectos necesarios para que se utilicen con seguridad. Los talleres de videojuegos volverán a causar una gran expectación debido al interés que despiertan en numerosos usuarios y a que en ellos se explica cómo es su desarrollo de manera didáctica y participativa.

A pesar de los vaivenes que han sufrido, se trata de dos de los ámbitos que tienen una mayor tasa de empleabilidad en España actualmente, sobre todo en el caso de la ingeniería, donde se ha empezado a revertir la tendencia que propició la recesión por la cual muchos recién titulados optaban por marcharse al extranjero para buscar un trabajo. Asimismo y aunque está lejos de los niveles previos a 2008, el sector de la construcción ha remontado el vuelo últimamente, lo que ha revitalizado al sector de la arquitectura.

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza organiza estas interesantes jornadas junto al Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería de Aragón, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y la Asociación Retroacción.

Un día que visibiliza la presencia de la mujer en ambos sectores

Una de las jornadas más especiales de la XI Semana de la Ingeniería y la Arquitectura tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, miércoles, cuando se celebre el ‘Girls day’ (día de las chicas). El objetivo principal de esta cita es fomentar la vocación técnica entre el alumnado femenino y visibilizar las contribuciones que las profesoras de la Universidad de Zaragoza han llevado a cabo en estos dos sectores.

Las estudiantes de secundaria y bachillerato podrán valorar si la ingeniería y la arquitectura les parecen dos buenas opciones de futuro a través de diversos talleres, concursos, exposiciones y conferencias acerca de ámbitos como la informática, la electrónica o el diseño.

El curso pasado, solo el 23% del alumnado de estudios de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza eran mujeres. En el caso de la primera titulación, a pesar de ser una de las profesiones con mayor tasa de empleabilidad y donde los equipos mixtos son más competitivos, aún queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere a la incorporación de la mujer al mercado laboral de la disciplina.

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Aragón, es la promotora de esta jornada. Una entidad que el año pasado recibió el premio Tercer Milenio de HERALDO en la categoría de Divulgación por el proyecto ‘Una ingeniera en cada cole’, que se marcaba como objetivo principal dar a conocer al alumnado de primaria a través de talleres impartidos por ingenieras y tecnólogas, mediante la manipulación y la experimentación, la función que cumple esta profesión en la sociedad para fomentar su interés en ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión