Lambán asegura que "escaparemos con rotundidad" de la "pinza" de PP y Podemos

El líder del PSOE aragonés ha manifestado que se esforzará al máximo para conseguir aprobar los Presupuestos autonómicos de 2019 y por hacer realidad la Ley de Renta Social Básica.

Lambán durante el debate en las Cortes
Lambán durante un debate en las Cortes.
José Miguel Marco

El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles que los socialistas "escaparemos con rotundidad" de la "pinza" que, a su juicio, forman PP y Podemos tanto en el ámbito autonómico, como en el de la ciudad de Zaragoza.

Lambán ha intervenido en el Comité Regional de los socialistas aragoneses, donde ha afirmado que la "pinza" de PP y Podemos "se acabará cerrando sobre aquellos que la están propiciando", a lo que ha añadido que "el futuro nos asiste" de una manera "rotunda".

Ha criticado la posición de ZEC y Podemos en relación al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), considerando que "debería ser apoyado por la izquierda con entusiasmo" por ser un gravamen "medioambiental y solidario", por lo que tendría que pertenecer al "territorio del acuerdo", pero "se está consiguiendo llevar al territorio del conflicto".

Ha advertido de que "romper esa solidaridad" que implica el ICA "es recuperar aquel viejo fantasma de los años 70, de Zaragoza contra Aragón", lo que para Lambán es "inmoral, indecente, gravísimo".

El líder del PSOE aragonés ha dejado claro que se esforzará "al máximo" para conseguir aprobar los Presupuestos autonómicos de 2019, aunque ha exigido "que nadie ponga condiciones previas", en alusión a Podemos, opinando que "alguien que pone condiciones previas es que no tiene ganas de negociar, ni de llegar a acuerdos". También ha abogado por hacer realidad la Ley de Renta Social Básica y por "hablar de todo" lo que los demás partidos de izquierda quieran, pero sin condiciones, ha incidido.

Elecciones 2019

Javier Lambán ha elogiado el reciente proceso de primarias internas de este partido y ha asegurado que, en Aragón, "no hay fuerza política que se acerque, ni de lejos, a lo que en términos de democracia somos capaces de hacer los socialistas" en cuanto a la elección de sus candidatos, lo que "hemos demostrado" con las primarias.

El PSOE propondrá a los aragoneses "un nuevo contrato" basado en tres ejes, que son la socialdemocracia, el carácter "netamente aragonesista" de este partido y "ser constitucionalista y europeísta", defendiendo así las políticas de igualdad, "acomodar lo que queremos para el mundo y España a lo que queremos para Aragón" y defender la Constitución que es la que da derechos y no la Historia, ha dicho.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha apostado por "recuperar" los logros de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que "truncó la crisis, el Gobierno de Rudi y lo ha liquidado de manera imperdonable el Gobierno de ZEC". Así, se ha comprometido con la Agenda 2030 y convertir al valle medio del Ebro en el corredor verde más importante de España.

Gobernanza de España

Además, "hemos de trabajar en involucrarnos activamente en la gobernanza de España" ya que "Aragón no puede desentenderse", ha expresado, manifestando su apoyo al Ejecutivo central de Pedro Sánchez.

"España tiene muy serios problemas" porque "se han roto los dos contratos sobre los que se construyó la mejor etapa de convivencia", el contrato social y político emanado de la Transición democrática, dejando claro que para "recomponerlo" es necesario "el acuerdo de todas las fuerzas políticas y de los sindicatos y empresarios", no solo de los partidos de izquierda. Ha rechazado taxativamente cualquier "frente popular de las izquierdas contra las derechas y de cualquier planteamiento frentista".

Asimismo, Lambán ha criticado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por reunirse con Oriol Junqueras (ERC) en la cárcel para hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, y ha dicho que se encuentra "en las antípodas" de quien quiere "poner patas arriba la Constitución del 78 y dar por fallido el proceso de transición".

Ha advertido de que "los nacionalismos periféricos, como los catalanes, son la derecha más corrupta y antisocial de España" y ha avisado de que no quiere tener "absolutamente nada que ver" con "esa derecha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión