¿Hay alguna alumna en el aula?

El pasado curso, solo un 23% de los estudiantes de grado y el 31% de los de máster de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza eran mujeres.

El grado en Estudios de Arquitectura es el más paritario, con un 49,7% de alumnas.
El grado en Estudios de Arquitectura es el más paritario, con un 49,7% de alumnas.
Pixabay

Actualmente, no hay ninguna inscrita en las listas del máster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza. El pasado curso, tan solo una ocupaba una de las 22 sillas del aula en el que se impartía dicha titulación. Durante el año académico 2017-2018, el 23% de los estudiantes de grado y el 31% de los de máster de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza eran mujeres.

En el campus de Teruel, ellas solo representaban al 8,16% de los alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica y, en la Almunia de Doña Godina, los hombres superaban con creces, con un 74%, a sus compañeras en las clases de la Eupla. Esta situación era todavía más sangrante en algunas ramas de la ingeniería, como la eléctrica, la electrónica o la informática. Pero, en total, el pasado curso, las mujeres ocupaban el 54,15% de las plazas de todas las carreras impartidas por la Universidad de Zaragoza en Aragón.

Contrastes

A lo largo del presente curso, mientras en las clases de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto más del 54% de los estudiantes son alumnas, las aulas en las que se forman los futuros graduados en Informática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel están casi desiertas. Solo 10 de sus 109 estudiantes tienen nombre de mujer. Esta realidad se repite en el Centro Universitario de la Defensa ubicado en la capital aragonesa, en el que los hombres ocupan 1.062 de las 1.290 plazas del grado en Ingeniería de Organización Industrial, lo que supone una presencia femenina del 10,76%.

El grado en Estudios de Arquitectura se erige como el más paritario, con un 49,69% de mujeres entre sus alumnos de la EINA. Este dato se desploma hasta el 33,87% en la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina, donde ellas ocupan solamente 21 de las 62 sillas del grado en Arquitectura Técnica.

A pesar de las diferencias, los porcentajes se incrementan en las titulaciones de máster. El de Telecomunicación cuenta con un 50% de alumnas, seguido del de Ingeniería Biomédica, con un 46%, el de Diseño de Producto, en el que el 42,86% de los estudiantes son mujeres, el de Arquitectura, con un 41,18% de alumnado femenino, y el de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que cuenta con un 31,42% de matriculadas.

Al otro lado

En el lado opuesto del espectro se sitúan la Escuela de Enfermería de Huesca, con una representación masculina por debajo del 19,5%, y las facultades de Educación, con 357 hombres frente a 1.346 mujeres; la de Veterinaria, con un 27% de alumnos; la de Ciencias de la Salud, en la que ellas copan las aulas y representan al 76,80% de los estudiantes; la de Ciencias Sociales y del Trabajo; y la de Medicina, con menos de un 30% de alumnos.

Los más demandados

Según el último informe elaborado por la empresa de Recursos Humanos Randstad, algunos de los perfiles laborales más demandados actualmente son los de los ingenieros de automatización y control, los de proyectos de automatización y los relacionados con la mecatrónica, la electrónica y la mecánica, que probablemente ocuparán hombres por la escasa representación femenina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión