Los profesores aragoneses, hartos de burocracia y de las clases conflictivas que dificultan su trabajo

Una encuesta de UGT recoge que más del 85% de los docentes se quejan de la falta de autoridad, la carga lectiva y las horas que deben destinar al papeleo

Foto de archivo de una clase en un instituto zaragozano
Foto de archivo de una clase en un instituto zaragozano
Asier Alcorta/Heraldo

Los profesores aragoneses de secundaria están hartos de rellenar documentos y papeles burocráticos, a muchos de los cuales no les ven ni sentido ni utilidad, y de las clases conflictivas que restan su autoridad en las aulas y les impiden desarrollar su labor como debieran.

Según una encuesta realizada por UGT en el mes de septiembre, y cuyos resultados han sido dados a conocer este lunes, el 87% de los docentes preguntados consideran excesivo el tiempo que deben dedicar a las tareas burocráticas y puntúan el grado de autoridad de los profesores en las aulas entre un 2 y un 3 (situándolo en la zona media-baja de una escala que va del 1 al 5: siendo 1 el grado más bajo de autoridad y 5, el más alto).

En la encuesta sindical también se ha preguntado a los docentes de secundaria de la Comunidad -de los que han contestado unos 1.600- sobre salarios, jornada y conciliación familiar.

En estos aspectos, el 85% considera necesario reducir la carga lectiva actual, que actualmente está fijada en Aragón en 20 horas semanales, y volver a las 18 que tenían antes de los recortes de 2012; el 62% califica de inadecuado su salario, el segundo más bajo de España, según asegura UGT, y el 64% considera insuficientes las medidas de conciliación laboral y familiar.

"Los gobiernos del PSOE no tienen excusa"

Con estos resultados, David París, secretario se Enseñanza de UGT-Aragón, y Maribel Loranca, responsable federal de este mismo sector, han emplazado este lunes al Departamento de Educación del Gobierno aragonés a iniciar negociaciones con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y de docencia del profesorado aragonés.

Ambos han hecho especial hincapié en la carga lectiva, cuya reducción vienen demandando todas las centrales sindicales desde hace años.

París ha recordado que fue en 2012 cuando se pasó de las 18 horas semanales que había entonces en secundaria a las 20 actuales y de las 23 de infantil y primaria a las 25 vigentes en la actualidad.

Loranca ha explicado que una vez iniciada en el Parlamento la tramitación de la ley que faculta a las comunidades a revertir los recortes en educación, "los territorios en los que el PSOE manda no tienen excusa para no sentarse a negociar estos aspectos" y ha mostrado su confianza en que los docentes aragoneses recuperen los 18 horas lectivas el curso próximo.

Asimismo, los dos responsables sindicales han pedido la subida de los salarios ya que, afirman, que los sueldos de los docentes aragoneses son -junto a los de Asturias- los más bajos de España.

Más complejo han reconocido que es resolver el asunto de la falta de autoridad en las aulas, una realidad que, cuando se produce, “impide a los profesores desarrollar su labor docente en las mejores condiciones”, ha explicado el responsable de Enseñanza de UGT-Aragón, quien ha propuesto que se dé a los docentes una formación específica, las herramientas adecuadas, para la resolución de conflictos y para mejorar la convivencia en las aulas.

Por su parte, Loranca ha ampliado esta petición y la ha hecho extensiva a toda la comunidad educativa, a la que ha reclamado un “pacto o contrato social” que mejore la convivencia y facilite que los profesores puedan hacer mejor su labor en las centros.

“Este es un tema -ha reconocido- que trasciende lo puramente docente y alcanza el ámbito social. La actitud de los padres es muy importante para resolver estos conflictos”. Y, en cualquier caso, a la Administración le ha reclamado apoyo, “tanto jurídico como psicológico” para los profesores que pueden llegar a sufrir acoso.

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