La DGA aumenta los pluses salariales de 2.000 profesores universitarios

Los complementos de dedicación y mérito para docentes e investigadores pasan de 8,2 millones al año a 8,8 millones

Uno de los laboratorios de investigación de la Universidad de Zaragoza
Uno de los laboratorios de investigación de la Universidad de Zaragoza
Toni Galán.

Alrededor de 2.000 profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza pueden ver aumentados sus sueldos a partir del año próximo, en virtud del incremento pactado ayer para los complementos retributivos de dedicación, mérito docente e investigador entre el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, la Universidad y los sindicatos.

Según explicó la consejera de este Departamento, Pilar Alegría, el principio de acuerdo alcanzado ayer contempla que para el quinquenio de 2019 a 2023, se dedicará a estos tres pluses 44 millones de euros –a razón de 8,8 millones anuales–, tres más que los recogidos en el pacto anterior, que fue de 41 millones.

Estas retribuciones se destinan a los profesores e investigadores del campus público que, independientemente de sus contratos de trabajo, se dediquen a la docencia a tiempo completo.

Aunque no es este el único requisito para percibirlos. Los profesores deberán cumplir una serie de requisitos que serán valorados por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua).

Alegría avanzó que sobre los criterios que se recogerán en el acuerdo que servirá de referencia para los próximos cinco años no habrá grandes diferencias con respecto a los que ya estaban fijados en anteriores pactos, pero sí reconoció que se han añadido matices.

Por ejemplo, citó una regulación más clara de los criterios de productividad, que hasta ahora no se reconocían para profesores e investigadores: "De tal manera –dijo la consejera– que si el docente o investigador cumple el 100% de su dedicación percibirá una cuantía y si no puede hacerlo, la cantidad económica será menor".

Méritos individuales

En cualquier caso, será la Acpua quien, en última instancia, tendrá en cuenta estas situaciones y valorará si los profesores e investigadores cumplen con los requisitos para percibir uno de estos complementos retributivos, varios o ninguno.

De momento, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad se mostró ayer satisfecha por el principio de acuerdo alcanzado y explicó que con él se completan las medidas que el Departamento tenía en mente cuando llegó al Gobierno para "hacer posible una universidad pública de calidad".

"El primer paso se dio en 2015 –recordó Alegría– cuando firmamos un acuerdo con la Universidad para garantizar su financiación básica y las cuantías para infraestructuras".

Posteriormente, se atendió –dijo– a los universitarios y sus familias, "con la rebaja de las tasas universitarias, un sistema de becas propio y, este mismo año, con las bonificaciones de las matrículas de los grados para estimular el rendimiento académico".

"Nos faltaba este tercer paso nuclear –dijo la consejera–, el del personal docente e investigador. Con él se trata de apoyar el conocimiento que se genera en la Comunidad".

Hay que recordar que estos complementos salariales los paga directamente la DGA desde 2008, ya que la Ley Orgánica de Universidades abre la puerta a que las comunidades autónomas puedan establecer retribuciones adicionales ligadas a los méritos individuales docentes, investigadores, de desarrollo tecnológico y de transferencia de conocimiento y de gestión.

La novedad este año ha sido la mecánica de negociación elegida. Hasta ahora, los sindicatos representantes del personal docente e investigador negociaban con la Universidad estas retribuciones y la institución académica las trasladaba al Gobierno de Aragón, que las aceptaba, o modificaba, en función de la disponibilidad presupuestaria.

Este año, la negociación se ha hecho a tres bandas y en el encuentro de ayer se reunieron representantes sindicales –de CC.OO., CGT, CSIF, Somos y UGT–, de la Universidad de Zaragoza y del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

El último acuerdo firmado para complementar estos conceptos salariales finaliza el 31 de diciembre de 2018 sin posibilidad de prórroga. Tras la negociación de ayer, el principio de acuerdo desarrolla un nuevo pacto de 2019-2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión