Tercer Milenio

En colaboración con ITA

'Alimentando la ciencia' llega al Museo del Jamón de Calamocha y a los estudiantes de Grañén

El proyecto busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano, haciendo que tiene una repercusión real en la vida diaria y la salud.

Actividades de divulgación y demostraciones científicas que se llevarán a cabo en 'Alimentando la ciencia'.
'Alimentando la ciencia' llega al Museo del Jamón de Calamocha y a los estudiantes de Grañén
Universidad de Zaragoza

Los próximos días 28 y 29 de octubre, el proyecto divulgativo del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), 'Alimentando la ciencia', viajará a las localidades aragonesas de Calamocha y Grañén. Así, el domingo 28 'Alimentando la Ciencia' llegará al Museo del Jamón y de la Cultura Popular de Calamocha, donde se realizarán distintas actividades y demostraciones experimentales en horario de 11.00 a 13.00.

Un día después, el lunes 29, el proyecto se mostrará en Grañén a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO del IES Montes Negros. Los estudiantes, divididos en grupos por niveles, asistirán a diferentes demostraciones durante toda la jornada escolar. Todos los asistentes a la feria podrán realizar una aproximación interactiva a la investigación que el IA2 realiza en el sector agroalimentario.

El proyecto 'Alimentando la Ciencia' ha estado participando de forma activa en otros foros durante este 2018, como en la Noche Europea de los Investigadores, en varias localidades de la Comarca de Daroca y en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero.

Sobre 'Alimentando la Ciencia'

El Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito agroalimentario y de ciencia de los alimentos, diseñó en 2017 el proyecto 'Alimentando la ciencia'. Este se vale de un completo programa de actividades educativas para realizar su presentación en el ámbito rural aragonés.

Organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón (integrado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y el CITA) y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano, haciendo ver cómo la investigación en este campo tiene una repercusión real en la vida diaria y en la salud.

El objetivo principal es fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos acortando distancias entre el mundo científico y la sociedad a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos y participativos.

Así, 'Alimentando la Ciencia' está formado por una serie de actividades educativas como la Gymkhana, el taller de 'Fraudes alimentarios' -consistente en una simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y la composición de los alimentos- o el Córner Show -donde se llevarán a cabo las demostraciones experimentales-.

Para el diseño de los contenidos de las actividades se tuvieron en cuenta los avances realizados por los investigadores de cada una de las áreas principales de trabajo del IA2.

Desde su puesta en marcha, más de 10.500 personas de todo Aragón, entre escolares y otros públicos, han participado en diferentes actividades del proyecto. Además, tiene continuidad online a través de su página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión